El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Apoyo europeo para Macron ante un Erdogan radicalizado

ERDOGAN-y-MACRON
ERDOGAN-y-MACRON
28 octubre de 2020

La tensión entre Francia y Turquía continúa elevándose tras los recientes comentarios del presidente turco sobre su par francés. Recep Erdogan declaró: "¿Qué se puede decir a un jefe de Estado que trata así en su país a millones de miembros de una minoría religiosa? Lo primero, una prueba mental". Además, le pidió a la población turca que no comprara productos franceses y comparó la actual situación de la población islámica con la del pueblo judío durante el Siglo XX por las nuevas medidas tomadas por el presidente francés para combatir el extremismo islámico.

Emmanuel Macron, quien la semana pasada rindió homenaje a Samuel Paty (el profesor decapitado por un terrorista islamista), anunció recientemente que las normas contra el extremismo islámico serán endurecidas y comunicó la disolución en el país de un grupo pro-Hamás, acusado de ser responsable del asesinato.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1320419059016617985

Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel declaró como "difamatorios" los comentarios del presidente turco, y los primeros ministros de Italia (Giuseppe Conte) y Holanda (Mark Rutte) apoyaron públicamente a su homólogo francés y los valores colectivos de la Unión Europea.

Cabe destacar que el comercio entre Francia y Turquía asciende a los US$ 14.000 millones de por año y la república europea es la décima proveedora de Turquía, con productos destacados como hierro, acero y autos. A su vez, Francia es el séptimo comprador del país descendiente del Imperio Otomano. Por eso, la preocupación se ha manifestado también en el mercado cambiario, ya que la lira turca cayó a mínimos históricos el lunes respecto al euro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés