El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La hermana de Etchevehere cedió 40% de sus tierras a movimiento de Grabois

DOLORES
DOLORES
15 octubre de 2020

Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agroindustria de Cambiemos (Luis Miguel), decidió entregar hoy una parte importante de las tierras familiares heredadas para la conformación de una colonia agroecológica que liderarán productores del movimiento que lidera Juan Grabois.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1316749987934593024?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1316749987934593024%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_1&ref_url=https%3A%2F%2Fbichosdecampo.com%2Fdolores-la-hermana-del-ex-ministro-etchevehere-dono-tierras-para-hacer-una-colonia-agroecologica-con-juan-grabois%2F

“Dolores ha decidido donar el 40% de su herencia a las organizaciones campesinas como reparación histórica del daño provocado por su familia”, informó desde su cuenta de Facebook el MTE Rural, que es el liderado por Grabois. El posteo incluía un video breve en el que la propia Etchevehere contaba parte de lo sucedido y el “complejo entramado delictivo” a cargo de sus hermanos.

https://www.facebook.com/MTERural/videos/263055688391429/

El 40% de las tierras cedidas corresponden a Estancia Casa Nueva, ubicada en La Paz, y forma parte del 25% que le correspondía a ella. Etchevehere acusó a sus hermanos (además de Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego) de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral” desde las empresas del grupo familiar en Entre Ríos.

En ese contexto, la hermana del exministro dio un paso más y firmó junto a los integrantes del denominado “Proyecto Artigas”, que cuenta con el patrocinio letrado de Grabois, el acta de fundación de la denominada Comunidad Rural Organizada Artigas en Entre Ríos.

Según la web del Proyecto Artigas, que detalla minuciosamente el “caso Etchevehere”, “cuando su padre murió, en 2009, sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego, no solamente mantuvieron a Dolores excluida de los negocios sino que le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios”.

Además, agregaba: “Hemos acordado con Dolores la cesión del 40% de la tierra que le corresponde como legítima heredera de su padre para construir un modelo agrario sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, distinto al que su familia representa. Nos proponemos construir allí un proyecto productivo que cuide la madre tierra y respete los derechos de las familias campesinas”.

Unas horas más tarde, el exministro denunció lo ocurrido y dio a entender que esto recién está comenzando. "Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko", escribió en Twitter.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1316827090235334658

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés