El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La ciencia se vuelve política mientras Trump promociona terapias experimentales

1602241368148
1602241368148
09 octubre de 2020

El presidente de EE.UU. Donald Trump calificó una terapia experimental contra el coronavirus que recibió como "un regalo del cielo" y prometió hacerla ampliamente disponible, lo que generó otra ronda de preocupación sobre la política que invade la ciencia.

"Tenemos una autorización de uso de emergencia que quiero que se firme de inmediato", dijo Trump en un video el jueves.

"El problema es que todas las terapias para el coronavirus se politizaron, y eso es lo último que se desea en una pandemia", dijo Walid Gellad, director del Centro de Política Farmacéutica en la Universidad de Pittsburgh, al Washington Post.

Trump está hablando de un cóctel de anticuerpos fabricados en laboratorio por Regeneron que recibió como parte de una serie de medicamentos durante la semana pasada.

Regeneron y Eli Lilly, que están desarrollando una terapia similar, solicitaron esta semana una autorización de uso de emergencia de la FDA.

Regeneron confirmó que tendrá alrededor de 300,000 dosis del medicamento disponibles en los próximos meses, y Eli Lilly tendrá cerca de 1 millón de dosis listas para fin de año.

Eso significa que incluso si los medicamentos se autorizan rápidamente, el número de pacientes que pueden recibirlos será limitado.

Los medicamentos, aunque prometedores, todavía se están sometiendo a ensayos clínicos y no está claro si la terapia Regeneron fue responsable de la aparente recuperación de Trump.

La ciencia de los fármacos con anticuerpos podría convertirse en otra disputa política.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés