Desde el kirchnerismo van por el juicio político contra Rosenkrantz

4 de octubre, 2020

Carlos Rosenkrantz

La diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó el pasado 25 de septiembre un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la “Noche del Apagón” del Ingenio Ledesma.

Siley fundamentó la iniciativa ante los “compromisos políticos y económicos” del magistrado “con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar”.

En 2017 hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, por parte de diferentes bloques de diputados, relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2×1 a represores.

Siley presentó días atrás un proyecto que retoma el sentido de aquellos proyectos y los actualiza con hechos que a su entender protagonizó Rosenkrantz en causas por violaciones a los derechos humanos con posterioridad a 2017.

“El 25 de septiembre presenté un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz”, escribió la legisladora en su cuenta de la red social Twitter, y, en ese sentido, sostuvo que hizo la presentación “Ampliando los fundamentos de los pedidos del año 2017”.

Para la legisladora, el titular del máximo tribunal “es responsable de cajonear la causa ‘Blaquier’ para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad”, advirtió Siley.

De esta forma, la diputada hizo referencia a los hechos que son investigados en la causa de lesa humanidad que se sigue por los hechos ocurridos en la denominada “Noche del apagón“, una represión ocurrida en 1976 en las instalaciones del ingenio Ledesma, en Jujuy.

En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó un procesamiento que tenía el empresario en esa causa, que fue apelado por representantes legales de la agrupación HIJOS, y ahora está pendiente de una en un resolución de la Corte.

Siley adjuntó en uno de sus posteos el proyecto de Resolución en el que propone: “Promover Juicio Político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional”.

“Este pedido tiene tres precedentes de inicio de juicio político, todos en relación a su actuación en el 2×1 a los genocidas, que tuvo gran repudio en toda la población. A esto se suma que cuando Rosenkrantz asumió la presidencia de la Corte, volvío a aplicar los mismos fundamentos para dar prisión domiciliara a genocidas. También cuestionamos su actuación en el caso apagón de Ledesma, esa causa la tiene él y sigue dormida en su despacho”, remarcó Siley en declaraciones a Télam.

Una vez conocido el pedido de juicio político presentado por la legisladora, dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la iniciativa a través de las redes sociales, entre ellos la titular del PRO, Patricia Bullrich; el presidente del bloque de diputados nacionales de ese partido, Cristian Ritondo; y el titular del radicalismo, el diputado nacional Alfredo Cornejo.

“A tres días de que Carlos Rosenkrantz convocara al máximo tribunal para tratar el ‘per saltum‘ pedido por los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el oficialismo ingresa en @DiputadosAR un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte. Una extorsión que no permitiremos“, sostuvo Ritondo a través de Twitter, la misma red en la que Bullrich dijo que defenderán “a Rosenkrantz y la división de poderes siempre”.

En tanto, voceros del Frente de Todos, recordaron que algunos legisladores de la oposición presentaron varios pedidos de juicio político contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y negaron que la iniciativa de Siley sea una “represalia” a la aceptación de la Corte Suprema de los recursos ‘per saltum’ que habían sido presentados por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y Germán Castelli en las causas por el rechazo a sus traslados dispuestos durante la gestión de Cambiemos.

Dejá un comentario