El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Polémica por los dichos de Kicillof contra los barrios cerrados

gobernador-axel-kicillof-y-el-jefe-de-gabinete-carlos-bianco-20200511-954464
gobernador-axel-kicillof-y-el-jefe-de-gabinete-carlos-bianco-20200511-954464
25 octubre de 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios del oficialismo rechazaron hoy la cobertura que algunos medios nacionales hicieron de las declaraciones del mandatario a la agencia Télam sobre el desalojo de algo más de 600 familias del predio de Guernica y los cuestionamientos de políticos opositores.

En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Kicillof tituló "Lo que dije y lo que titulan" para exhibir dos imágenes: en la primera, sus declaraciones a Télam valorando la complejidad en la ocupación de tierras fiscales en el territorio bonaerense y, en la segunda, la interpretación que dos diarios nacionales hicieron de esos contenidos.

Kicillof fue consultado sobre los proyectos de gobierno que habían quedado en pausa a causa de la pandemia y señaló:

"Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".

Uno de los que opinó tras conocerse sus dichos fue el diputado Cristian Ritondo: "Kicillof cruzó la raya de la racionalidad política. Avalar la toma de tierras con argumentos extraviados solo genera más incertidumbre y promueve inseguridad legal".

En tanto, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, también usó su perfil de Twitter para responder los cuestionamientos de Ritondo: "¿Ud. leyó la nota? ¿Porqué miente? Ud. y la exgobernadora dejaron sin convalidar miles de nuevas urbanizaciones. Y esos bonaerenses no pueden escriturar", señaló.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco sugirió a Ritondo: "No sobreactue diputado y lea la entrevista: el gobernador alude a la situación irregular en la que se encuentran algunos barrios privados y que ayudaremos a poner al día".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés