El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Vuelven las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA

contra-collage-e1603969025809
contra-collage-e1603969025809
29 octubre de 2020

Las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA se realizarán a lo largo del mes de noviembre. Este año, las jornadas se titularán “Desafíos, objetivos e instrumentos de los Bancos Centrales en un nuevo contexto global” y tendrán un formato virtual, que se adapta al contexto que atraviesa el mundo por la pandemia. El tradicional evento se enmarca, además, en el 85º aniversario de la fundación del BCRA.

Después de tres años -la última edición fue en 2017-, las Jornadas Monetarias y Bancarias (JMB) vuelven con un programa que promueve el debate y la reflexión. Contarán con destacados expositores y expositoras, tales como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Las jornadas también contarán con las intervenciones del presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Las JMB 2020 se realizarán en un ciclo de cuatro paneles de discusión, que tendrán lugar los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Las temáticas de los paneles son el rol de la política monetaria en la post pandemia, de la teoría a la práctica; desafíos y perspectivas de los Bancos Centrales en las economías latinoamericanas y otros emergentes; las políticas macroeconómicas en la era del Covid-19 y, por último, el panel de cierre, sobre desafíos y perspectivas en un nuevo contexto global.

El listado completo de las y los expositores incluye a Daniela Gabor, Jan Kregel, Marc Lavoie, Cristina Marcuzzo, Perry Mehrling, Daniela Prates, Hyun Song Shin, José Darío Uribe y L. Randall Wray y, en el cierre de las jornadas, a Stiglitz, Pesce y Guzmán. El equipo de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA, liderado por Germán Feldman, economista jefe del BCRA, estuvo a cargo de la organización de las JMB.

“Esta edición de las JMB tendrá un formato virtual, abierto y gratuito, lo que favorecerá que las ponencias tengan un mayor alcance a personas interesadas de todo el país y la región. Durante cada día, según el programa establecido, se irán subiendo las presentaciones a la web, que luego permanecerán en la plataforma para que el público pueda acceder en el momento que lo desee”, dijeron desde la entidad.

“La realización de las JMB 2020 forma parte de la recuperación del perfil académico del BCRA, una política activa de esta institución que este año ha permitido restituir importantes programas y actividades que se encontraban suspendidos, tales como la celebración del , el relanzamiento de la revista y la publicación del nuevo blog ”, agregaron.

Al igual que todas estas iniciativas académicas y de divulgación, la celebración de las JMB busca potenciar la discusión sobre temas macroeconómicos, monetarios y financieros, de cara a un público amplio, que incluye -pero no se limita- a economistas profesionales y del ámbito académico, hacedores de política y estudiantes de economía.

Las JMB 2020 cuentan con una plataforma digital () que reúne toda la información relevante (programa, intervenciones y descripción de expositores y expositoras) y que permitirá el acceso a las personas interesadas a los diferentes paneles de discusión, que tendrán lugar a lo largo de noviembre.

LOS DATOS

69

Incluyendo a Pesce, el BCRA tuvo 69 presidentes en 85 años. El que más duró fue Ernesto Bosch (el primero), que asumió el 31 de mayo de 1935 y permaneció hasta el 18 de septiembre de 1945

105%

Según un trabajo de la CAC de 2018, durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio de Argentina fue de 105% anual, siendo el máximo histórico de 3.079% en 1989

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés