En agosto la producción industrial frenó su recuperación y cayó -0,9% intermensual

7 de octubre, 2020

Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) frenó su recuperación en agosto y mostró una variación negativa respecto al mes anterior: cayó -0,9% frente a julio.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en donde también señaló que la producción manufacturera se hundió -7,1% en comparación a agosto del año pasado y, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, el índice acumuló una baja del 12,5% respecto a igual periodo de 2019. 

En tanto el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de -0,9% frente a julio, mientras que el índice serie tendencia-ciclo subió 1,4% respecto al mes anterior. 

 

industria agosto

 

Los sectores que registraron una mayor merma respecto a agosto de 2019 fueron Otros equipos, aparatos e instrumentos (-29,3%), Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-26,7%), Automotores y otros equipos de transporte (-19,5) y Minerales no metálicos y metálicas básicas (-17,7%). 

Respecto al rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos, el Indec recordó que “en agosto se registró el cierre temporal de plantas productivas como consecuencia de la emergencia sanitaria, situación que afectó particularmente a los fabricantes de celulares y televisores”.

En cuanto a textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, el Indec señaló: “Según fuentes consultadas, las ventas a través de plataformas online siguen siendo insuficientes para compensar la caída en las ventas de los locales comerciales tradicionales. Algunas firmas del sector continúan con la elaboración de insumos médicos y sanitarios como barbijos, tapabocas, batas hospitalarias y cobertores de calzado”.

Otras caídas más moderadas fueron las del rubro de Alimentos, bebidas y tabaco (-4,8% interanual), Productos de metal, maquinaria y equipo (-3,5%) y Madera, papel, edición e impresión (-3,1%). 

En contraposición, los únicos sectores que mostraron una mejora interanual fueron Muebles y otras industrias manufactureras (10,2%) y la Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (3,3%). 

En el contexto de la pandemia, el Indec advirtió que el estudio se trató de un “relevamiento especial” realizado a más de 1.700 empresas, ya que si bien el 54,1% de los locales pudo operar con normalidad en agosto, el 43,3% operó parcialmente y el 2,6% de los locales no tuvo actividad productiva. 

“Cabe destacar que la proporción de locales manufactureros que han visto afectada su actividad productiva por no poder contar con el personal necesario por el aislamiento se ha incrementado: mientras que en mayo pasado un 27,0% de los locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva declaró como principal causa no poder contar con el personal necesario, en junio esta proporción subió a 39,0% y en julio alcanzó un 45,0%. En agosto más de la mitad (51,5%) de los locales manufactureros que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva manifestaron esta causa como la principal”, resaltó el informe.

 

Expectativas empresariales para septiembre-noviembre 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período septiembre-noviembre en comparación con el 2019. Sobre la demanda interna, el 38,8% de las compañías prevé que la misma disminuirá, mientras que el 34,9% cree que no habrá ningún cambio y el 26,3% anticipó una suba.

A su vez, el 44,7% de los empresarios considera que sus exportaciones totales caerán en dicho período, el 37,8% respondió que no variará y el 17,5% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 46,8% respondió que no habrá cambios, el 38,9% que disminuirán y el 14,3% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 73,2% contestó que no habrá variación alguna, pero el 15,3% advirtió que disminuirá y el 11,5% aseguró que contratará a más trabajadores.

Dejá un comentario