El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Argentina y España firmaron un acuerdo para promover la integración tecnológica

Kulfas-4.0
Kulfas-4.0
26 octubre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer la integración tecnológica de la industria 4.0 en ambos países.

El acuerdo apunta a fomentar la transformación digital de la industria, en especial en las pequeñas y medianas empresas, y la colaboración y el intercambio público-privado, según informó la cartera productiva en un comunicado.

"El mundo ya no será el mismo que antes y requiere nuevas respuestas y España y Argentina han reconocido la importancia de la industria 4.0 para la recuperación de las economías, tanto en sectores vinculados al conocimiento como en la incorporación de nuevas tecnologías en sectores tradicionales”, afirmó Kulfas.

Además, reconoció “la importancia que reviste para las mipymes la incorporación de tecnologías que aumentan su capacidad productiva y competitividad y el potencial que significan las herramientas digitales para dar saltos de escala y eficiencia”.

Además, consideró un “hito” la aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento “en lo que ha sido una política de Estado y supone importantes beneficios fiscales para todos los sectores de alta tecnología de nuestro país”. 

“Al igual que España, estamos impulsando un marco normativo para promover la adopción de soluciones 4.0 en el sector público con especial énfasis en la transformación productiva y las posibilidades de desarrollo tecnológico industrial”, agregó.

https://twitter.com/KulfasM/status/1320834330109890560

Por su parte, Reyes Maroto Illera señaló que el memorando “refuerza un mensaje muy importante: la digitalización no es una opción sino una necesidad para garantizar la competitividad de la industria en nuestros países”.

Al tiempo en que puntualizó que este acuerdo “permitirá estrechar la colaboración entre ambos países en el ámbito de la industria 4.0 en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo”. 

“La crisis sanitaria nos ha obligado a adaptarnos a cambios disruptivos y acelerar las tendencias de transformación en nuestras sociedades económicas. En este nuevo escenario las tecnologías digitales se erigen en una pieza clave para promover un sector industrial competitivo, resiliente a futuros entornos impredecibles y cambiantes que coadyuvan en la recuperación económica y afianzan un nuevo modelo económico digital, económico e inclusivo”,  concluyó. 

El convenio se selló en el marco de la apertura del III Congreso Internacional de Industria 4.0 realizado de manera virtual y contó también con la participación del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

El documento suscripto establece la conformación de un comité conjunto sobre Industria 4.0, compuesto por dos representantes titulares de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la cartera productiva de Argentina y un representante alterno; y dos representantes titulares por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y uno alterno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés