El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Idea: el 68% de los empresarios espera que la economía continúe cayendo

Federico-Procaccini-Presidente-del-55-Coloquio-de-IDEA-y-CEO-de-Openbank-2
Federico-Procaccini-Presidente-del-55-Coloquio-de-IDEA-y-CEO-de-Openbank-2
15 octubre de 2020

La profundidad de la crisis generada por la pandemia de coronavirus fue “mayor más extensa de la prevista”, según el reporte “Expectativas de Ejecutivos” de octubre, realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ejecutivos consultados (89%) tuvieron una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre. Y si bien las proyecciones para los restantes seis meses del año mejoraron respecto a la encuesta pasada, los números no son muy alentadores: casi siete de cada diez (68%) estima que la economía seguirá cayendo, en tanto el 18% confía en que mejorará. 

Asimismo, el primer indicio de recuperación de la economía "es el aumento de las ventas de algún segmento" y cuatro de cada diez entrevistados espera una evolución positiva de sus ventas, las que "parecen haber llegado a un piso". En base a las respuestas obtenidas por los 250 empresarios consultados, el 3% espera que sus ventas se incrementen significativamente en el próximo año, mientras que el 35% respondió que aumentarán moderadamente. Otro 20%, que sus ventas se mantendrán estables. 

Consultados sobre las exportaciones de su compañía para los próximos 12 meses, el 50% de los empresarios no espera variación algunas, mientras que el 16% espera que aumenten moderadamente, el 5% que se incrementen exponencialmente, así como el 16% augura una ligera baja y el 13% una caída abrupta. 

En cuanto a la rentabilidad de las empresas, el 55% de los ejecutivos proyecta contracciones: el 34% prevé que se retrotraerá a grandes niveles y el 21% que disminuirá aunque en menor medida. En contraposición, el 2% de los empresarios dijo que cree que la rentabilidad de su compañía aumentará significativamente y el 15% estima que la misma crecerá moderadamente.

“El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida”, advirtió Idea. En ese aspecto, el 29% de los empresarios prevé que su plantilla se reducirá un poco y el 13% respondió que habrá muchos despidos, frente al 1% que contestó que el empleo en su compañía aumentará significativamente y el 16% que crecerá moderadamente. 

Sin embargo, para que los despidos no ocurran, el 67% de los empresarios remarcó que deberían realizarse cambios en la contratación, el 45% dijo que el Estado debería lanzar incentivos fiscales, el 39% afirmó que se deberán incentivar las inversiones y el 22% que debería haber una revisión de las políticas de primer empleo. 

Además, el informe señaló que los precios en la actualidad tienden a equipararse con el aumento de la mano de obra. Sin embargo, están lejos de absorber la inflación. Otro factor presente en la actual crisis, que continuará extendiéndose en el futuro, es la inflexión en la tendencia a la extensión de la cadena de pagos. Aunque si bien el 67% de los consultados afirmó que ha extendido el plazo de cobranza de su empresa, en octubre de 2019 la cifra se ubicaba en el 77% y en octubre de 2018, en el 80%.

Por último, de cara a la “nueva normalidad” post cuarentena donde el teletrabajo es el protagonista, el 60% de los ejecutivos encuestados dijo que en el mediano y corto plazo parte de su equipo hará teletrabajo algunos días de la semana. Incluso, el 29% respondió que implementará el home office todos los días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés