El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Guzmán: "Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal"

WhatsApp-Image-2020-10-21-at-15.42.38
WhatsApp-Image-2020-10-21-at-15.42.38
21 octubre de 2020

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el objetivo del Gobierno es que "la sostenibilidad fiscal sea política de Estado”, al disertar en el “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“La política fiscal, comenzando con el Presupuesto para 2021, es el ancla para la política económica. Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal. Tener las cuentas en orden pero en la velocidad de que el país se recupere y sostenga esa recuperación”, indicó el ministro al exponer sobre las “Perspectivas económicas de la Argentina”.

En esa misma línea apuntó: “El Presupuesto 2021 muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico. Se apunta a una reducción importante del déficit fiscal con respecto a 2020. Buscamos converger a que no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”.

Para Guzmán, el segundo pilar es alcanzar un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda que el país tiene con el organismo. Al respecto, el funcionario remarcó que el diálogo viene “siendo muy bueno” y afirmó que “hay una alineación de visiones con respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía”. 

“Esperamos que sea un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento. Hay medidas vinculadas con políticas que tienen que ver con promover la competencia, el desarrollo de mercado de capitales. El programa va a ser enviado al Congreso de la Nación. Va a incluir un sendero fiscal y de recuperación de reservas plurianual. Buscamos que la sostenibilidad fiscal y externa no sea tan solo política de Gobierno, sino también de Estado”, subrayó.

Al tiempo en que agregó: “La política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas. Definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”.

Asimismo, otro pilar económico son “las reglas de juego en sectores clave”. En ese marco, Guzmán recordó que la semana pasada se anunció un plan para el desarrollo del gas para generar “mayor competitividad”, así como “vamos a anunciar dos proyectos de ley” referidos a la agroindustria y el sector de la construcción. 

En cuanto a la pandemia de coronavirus, el ministro de Economía expresó que la crisis sanitaria “golpeó a la Argentina en una situación de crisis macroeconómica”, por lo que el Gobierno decidió adoptar medidas económicas para “proteger el saber hacer de la economía, el trabajo, las empresas y la producción, el foco estaba en proteger capacidades productivas y la población en estado de vulnerabilidad”. 

Las medidas implicaron un aumento en el gasto: transferencias directas, IFE, subsidiar parte de salarios en el sector privado, reducción de contribuciones patronales, entre otras medidas. Al mismo tiempo, hubo una caída mayor de la actividad económica que llevó a una reducción de ingresos fiscales. En un estado de falta de acceso al crédito, hubo que recurrir al financiamiento monetario en una proporción mayor a las que habíamos estimado. Tomamos el camino que considerábamos mejor dentro de las restricciones que enfrentábamos. Esto ha generado tensiones en otros frentes”, reconoció. 

Como consecuencia, se generó una “evolución de expectativas que llevaron a una brecha que no representa la capacidad del país para generar ingresos en dólares”. Sin embargo, Guzmán concluyó: ”Vemos que la economía se empieza a recuperar de forma tenue y con una dinámica heterogénea. Los sectores que requieren de menos acercamiento social ya están creciendo”.

En el encuentro virtual estuvieron presentes, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena; el embajador de Argentina en los EEUU, Jorge Argüello; el secretario general OEI, Mariano Jabonero; el consejo rector IIEYP-OEI, Miguel Hakim; el director de Celulosa Argentina, José Urtubey; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni; el CEO del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; y el presidente de Cabrales, Martin Cabrales.

También participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Presidencia de la Nación, Christian Asinelli; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés