El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Guzmán: "La pandemia nos forzó a tomar medidas esenciales, sabemos que hay consecuencias"

para-web-guzman-dolares-coronavirus-wallstreet-1
para-web-guzman-dolares-coronavirus-wallstreet-1
23 octubre de 2020

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que este año la inflación va a cerrar "20 puntos por debajo de la del año pasado", aunque reconoció que "se ha generado presión en los dólares alternativos". 

"Hoy tenemos una situación de pandemia que no contemplábamos el 10 de diciembre, nos forzó a tomar medidas esenciales para proteger a quienes teníamos que proteger, medidas que beneficiaron a empresas y trabajadores. Preferimos esta alternativa porque consideramos la mejor. Sabemos que hay consecuencias”, expresó esta tarde el ministro, en una entrevista que le brindó al canal América TV.

Asimismo, Guzmán afirmó que la política cambiaria va a seguir siendo "la misma que venimos manteniendo” y aseguró que las medidas que tomó el Gobierno fueron “para evitar que haya pérdidas de reservas”. 

“Tenemos una definición de cómo manejamos la política cambiaria. No le ponemos un nombre, ¿para qué? Lo que viene ocurriendo es depreciación de la mano de la inflación. El tipo de cambio de referencia para fin del año que viene es $ 102,40. Buscamos que la inflación se reduzca a una velocidad tal que sea consistente, que no haya vuelta atrás”, explicó.

Además, indicó que al Gobierno le preocupa la brecha entre el dólar oficial y el Contado Con Liqui, pero que “el blue es menos importante que el CCL”. En ese marco, recordó que el dólar oficial es el que mueve a la economía y que “eso viene pasando hace diez meses”. 

La inflación está yendo de la mano con el tipo de cambio oficial. La brecha nos ocupa porque genera expectativas de que el dólar oficial puede irse para cualquier lado. La política cambiaria va a seguir la misma que venimos teniendo, porque devaluar no es la solución y llevaría a más inflación”, reiteró. 

En esa misma línea, apuntó que el CCL es un “mercado para transacciones financieras” y no para un mercado de “la economía real”. “No es relevante para la economía 30 millones de dólares por día. No hay pérdida de reservas. Le damos mucha bolilla por lo que genera en las expectativas de la gente, de las empresas”, agregó. 

En sintonía a sus declaraciones de la mañana, Guzmán indicó que “tenemos con qué evitar la devaluación” y explicó que los países devalúan “cuando se quedan de golpe sin dólares porque importan más de lo que exportan o tienen que pagar la deuda externa, y si tampoco hay nada para controlar que el peso vaya al dólar”. 

“Hoy tenemos un superávit comercial robusto, unos US$ 12.000 millones. Le vendemos al mundo más de lo que le compramos. La deuda la reestructuramos. El año que viene estamos prácticamente pagando cero de intereses, y por la situación, el gobierno que nos precedió ya adoptó control de capitales. Nosotros tenemos más control de las reservas. Las manejamos”, concluyó.

Las declaraciones de Guzmán se dieron luego de que el dólar blue haya trepado $5 en la jornada y cerró rozando los $200. Además, este viernes el dólar financiero operó en baja: el MEP cotizó a $155,17, mientras que el CCL lo hizo  a $158,83. En tanto, el oficial se vendió a $83,50 y el solidario, con el 30% de impuesto PAIS y 35% de Impuesto a las Ganancias, cerró la semana a $137,78.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés