Guzmán sobre el FMI: “Queremos un programa que nos permita la recuperación económica”

5 de octubre, 2020

Esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron con empresarios y sindicatos en donde conversaron sobre las próximas negociaciones que se llevarán a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa financiero. 

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la construcción y comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros sectores.

“Con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina. Este es un proceso que importa e importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo”, afirmó Guzmán. 

Al respecto, le aseguró a los presentes que el Gobierno quiere “involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso”, así como lo hicieron frente a la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y les agradeció el apoyo “que valió para la Argentina”. 

En cuanto a los objetivos de las negociaciones con el FMI, Guzmán explicó: “Queremos un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo”. 

Asimismo, agregó que el Palacio de Hacienda busca un programa “que se base en preceptos sensatos, que nos permita transitar el camino de la recuperación, poder hacerlo de manera sostenible y, al mismo tiempo, ir ordenando la situación externa”. 

“Un programa que esté alineado con los objetivos de crear trabajo, reducir la inflación, generar un ambiente más propicio para la inversión privada y aumentar el valor agregado de la economía, que es lo que también nos va a permitir poder sostener la trayectoria de crecimiento”, señaló.

Por último, el ministro insistió en que “esto es una tarea colectiva” y aseguró que “unas de las cosas que más nos ayudó en este proceso tan complejo de reestructurar la deuda fue que hubo legitimidad” y remarcó que “ante el mundo se vio eso”. 

“El apoyo que nos dio el Congreso de la Nación fue muy importante, también del sector privado. Los diálogos que había con los distintos ministros y ministras, pero sobre todo de los países del G20, ese reconocimiento existía, era muy visible y ayudó mucho a afirmar la posición del gobierno. Esa mecánica, aquí va a valer mucho”, concluyó Guzmán. 

Del encuentro también participaron Sergio Chodos (representante argentino en el FMI), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos); Miguel Ángel Pesce (BCRA), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Eduardo Hecker (Banco Nación), Javier Bolzico (Asociación de Bancos de la Argentina, ADEBA), Claudio Cesario (ABA), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Ivan Szczech (Cámara de la Construcción) y los gremialistas Antonio Caló, José Luis Lingieri, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña.

Dejá un comentario