El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Georgieva: “No venimos con la idea de ajustar aún más el gasto en estos tiempos”

Captura-11
Captura-11
06 octubre de 2020

Ante la llegada de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina para acordar un nuevo programa, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, aseguró que vienen al país para “escuchar a la autoridades y al pueblo” y afirmó que “no tenemos intenciones de presionar en estos momentos y hacer gastos innecesarios”. 

“Venimos a la Argentina ante todo para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'”, señaló en declaraciones a CNN en Español. 

En esa misma línea, agregó: “Vamos a ver qué rumbo toma el diálogo. Esperamos serle útil a la Argentina para definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo, para ver cuáles son los obstáculos al crecimiento y también para que la economía salga fortalecida para que pueda cumplir con las expectativas del pueblo argentino”. 

“Le deseo a la gente de Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces: una, por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. La segunda vez, por la pandemia que nos alcanza a todos”, expresó la funcionaria. 

Respecto a la pandemia de coronavirus, Georgieva consideró que Argentina “ha actuado bien para contener la pandemia”. Sin embargo, indicó que en “las zonas pobres, muy congestionadas, todavía el bienestar de las personas se ve afectado”. 

Asimismo, recordó que “esta crisis es un shock exógeno” que obligó a todos los países del mundo a “hacer lo impensable: dejar de producir y de consumir conscientemente”, por lo que eso “requiere un alivio logrado por medio del apoyo a la economía”. 

En relación a las negociaciones por un nuevo programa entre la Argentina y el FMI, la gerenta general del organismo respondió que todavía “estamos en una etapa muy temprana” y que recién “esta es nuestra primera visita”

“Por supuesto que Argentina es miembro del FMI y, como para todos los miembros, estamos ahí para ellos, para la gente de todos nuestros países, del mismo modo que estamos para la gente de Argentina. Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de avances y retrocesos en Argentina. Vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de que Argentina tenga solidez, estabilidad y prosperidad”, concluyó Georgieva. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés