El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El FMI actualizará sus proyecciones económicas para 2020 y 2021

En el marco de su Asamblea Anual que se desarrollará de manera virtual y en un contexto recesivo sin precedentes en décadas

50442428857_ea006db9d7_c
50442428857_ea006db9d7_c
11 octubre de 2020

La semana pasada cerró con la información de que en Brasil el Indice de Precios al Consumidor Amplio subió 0,64% en septiembre, el mayor incremento mensual desde 2003. El acumulado en 2020 es de 1,34% y con relación a septiembre del año pasado la suba fue de3,14% mientras que en agosto la variación interanual había sido de 2,44%. El rubro que anotó el mayor incremento fue Alimentos y Bebidas con 2,28%. De todas maneras, la inflación sigue por debajo de la meta de inflación del Banco Central que es de 4%. Los analistas del mercado irán ajustando al alza sus pronósticos de inflación. Por de pronto, el Banco Itaú ya lo pasó de 2,5% a 3%.

Entre los indicadores económicos más relevantes que se conocerán durante los  próximos días, en los que la atención estará concentrada en la reunión del FMI, se destacan los siguientes.

Martes 13

En el marco de su Asamblea Anual que se desarrollará de manera virtual y en un contexto recesivo sin precedentes en décadas, el FMI presentará las Perspectivas Económicas Mundiales que mostrarán un panorama menos sombrío que en junio en la medida en que la caída de la economía global fue inferior a la esperada.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos habría subido 0,2% en septiembre por cuarto mes consecutivo con relación al mes anterior y 1,4% en términos interanuales lo que le otorga mucho margen a la nueva estrategia monetaria de la Reserva Federal  que está dispuesta a aceptar una tasa de inflación superior a la meta del 2% si hubo un período previo en el que estuvo por debajo.

Las exportaciones de China, según los analistas, tuvieron una expansión de 10% en septiembre mientras que las importaciones casi no registraron variación lo que redundó en un superávit comercial en torno a los US$ 60.000 millones.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado, que estiman una contracción del PIB en torno al 5% y vienen corrigiendo al alza el pronóstico de inflación para este año.

Miércoles 14

Se presentará el Libro Beige que contiene distintos tipo de información económica recolectada en los doce distritos que componen el sistema de la Reserva Federal.

Jueves 15

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el 10 de octubre, se habrían mantenido por encima de los 800.000 dejando en claro que la recuperación del mercado de trabajo llevará tiempo.

En China, el dato del índice de precios al consumidor en septiembre mostraría una desaceleración.

El índice de actividad económica que elabora el Banco Central de Brasil, dará cuenta de que el nivel de actividad de la economía se está recuperando gradualmente

El Banco Central de Chile mantendría la tasa de interés en 0,5%.

Viernes 16

Las ventas minoristas en Estados Unidos mostrarían un leve incremento en septiembre con relación a agosto, se tratará de la quinta suba mensual consecutiva. Por su parte, la Reserva Federal informará que la producción industrial tuvo en septiembre un avance intermensual, pero que sigue en terreno negativo en términos interanuales. A su vez, la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares de su índice de confianza de los consumidores correspondiente a octubre.

La tasa de inflación en la zona euro seguiría en niveles muy bajos que justificarían nuevas medidas de estímulo por parte del BCE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés