Una presencia simbólica: Fernández abre hoy el 56° Coloquio de Idea

14 de octubre, 2020

56° Coloquio de IDEA

El presidente Alberto Fernández participará hoy del acto de apertura del 56° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizará de manera virtual y que tendrá al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la jornada de cierre del evento, el viernes.

La presencia del Presidente y el ministro de Economía en el evento empresario más importante del calendario vernáculo quizás no sea una novedad en otras latitudes, pero no es el caso de Argentina, especialmente cuando gobierna el peronismo. Durante el kirchnerismo, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández “vaciaron” el evento. Con ese trasfondo, la presencia del jefe de Estado, que participará vía videoconferencia desde las 9, puede leerse como un gesto de autonomía en un contexto donde la oposición cuestiona la incidencia de Cristina en la gestión del Gobierno.

Asimismo, la presencia de Fernández buscará acercar posiciones con las grandes empresas tras algunos conflictos, desde el fallido caso Vicentin hasta el congelamiento de las tarifas de comunicación y la imposición a las “grandes fortunas”. A la vez, el encuentro ocurre en un contexto de elevado estrés financiero y en el cual el sector privado demanda más precisiones sobre cuál será la hoja de ruta económica hacia adelante.

También se confirmó la presencia para el viernes -a las 10.50- del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hablará luego de un panel que analizará la situación del país en el que expondrán su antecesor en el cargo, Hernán Lacunza y el expresidente del BCRA, Martín Redrado.

La jornada de hoy también tendrá otra presencia oficial: la del canciller Felipe Solá, que había confirmado semanas atrás. Otros platos fuertes de la jornada inaugural serán las palabras de Thomas Friedman y Susana Malcorra, entre otros.

El 56° Coloquio, presidido por Robert Alexander de IBM, tendrá como eje “Qué país queremos ser”.

Dejá un comentario