El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

El 54,1% de las fábricas operó con normalidad en agosto

zfdz
zfdz
09 octubre de 2020

En agosto el 54,1% de las industrias operó con normalidad, un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto de julio, de acuerdo con un relevamiento cualitativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien hubo una mayor proporción de establecimientos trabajando respecto al mes previo, en agosto la producción fabril frenó su recuperación y se redujo 0,9% respecto a julio. Además, registró una caída interanual del -7,1%. 

En tanto, durante agosto, el 45,9% de las industrias declaró que no pudo operar con normalidad. De ellos, el 43,3% operó parcialmente, mientras que el 2,6% de las fábricas se mantuvo sin actividad productiva durante el quinto mes de cuarentena. 

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, el 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio y el 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos. 

Los locales manufactureros que estuvieron sin actividad productiva en agosto se concentraron en Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (con 13,1% de los locales sin actividad productiva) y en Otros equipos, aparatos e instrumentos (con 4,1% de los locales sin actividad productiva).

“En este último caso, se registró el cierre temporal de plantas productivas como consecuencia de la emergencia sanitaria, situación que afectó particularmente a los fabricantes de celulares y televisores”, informó el organismo.

Por su parte, los rubros que manifestaron menos problemas para trabajar fueron los de Alimentos, bebidas y tabaco (74%), Madera, papel, edición e impresión (66%) y Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (62%). 

“Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente en agosto, los principales problemas manifestados fueron los problemas financieros y la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento. Más de la mitad de los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente indicaron estos dos problemas como de importancia media-alta”, remarcó el Indec. 

En cuanto a la disminución de la demanda externa, el 29% de los locales manufactureros que operó normal o parcialmente indicó este problema como de importancia media-alta.

El sector de Automotores y otros equipos de transporte registró la mayor proporción de locales afectados por la menor demanda externa, ya que 43% indicó este problema como de importancia media-alta.

Asimismo, dentro de los problemas financieros, más de la mitad de los locales manufactureros que operó normal o parcialmente en agosto indicó la extensión de los plazos de pago de los clientes como de importancia media-alta.

A mediados de esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que en la actualidad se verifica una "recuperación en el sector industrial" y que se están dando inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales.

"Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva", afirmó el funcionario nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés