El virus acelera y Europa endurece los confinamientos

29 de octubre, 2020

El virus acelera y Europa endurece los confinamientos

La segunda ola de coronavirus continúa azotando a Europa y la llegada del invierno, tras un verano de falsa tranquilidad, augura tiempos difíciles para el Viejo Continente. Ayer, la Comisión Europea enfatizó que los Estados debían tomar acciones rápidas y contundentes. En este sentido, Ursula von der Leyen, presidente de la CE, anunció: “Todos los datos apuntan a una fuerte expansión del virus en toda Europa. Se está pagando un precio muy alto, tanto social como económico, pero no es el momento de bajar la guardia”.

En Italia, una cifra récord de 24.991 nuevas infecciones fueron registradas en las últimas 24 horas, según informó en el día de ayer el Ministerio de Salud, siendo la región de Lombardía la más afectada. Luego de los disturbios en Milán, Turín y Nápoles generados por las nuevas restricciones, el primer ministro, Giuseppe Conte, presentó un plan de compensaciones para empresas. Incluirá rebajas impositivas y ayudas para locales gastronómicos. En total, se destinarán 5.000 millones de euros entre ayudas y moratorias fiscales.

La situación se está volviendo también incontrolable en Alemania y ayer, Angela Merkel impuso el cierre de todos los locales gastronómicos y de entretenimiento a partir del 2 de noviembre. En principio, las nuevas restricciones serán hasta fin de ese mes e incluyen prohibiciones de reuniones sociales amplias.

El Parlamento permitirá que el Gobierno se endeude hasta los 218.000 millones de euros y se destinarán 10.000 millones de euros en ayudas. Durante el tercer trimestre, la economía alemana creció 6%. Sin embargo, la nueva oleada de contagios desacelerará la recuperación.

Por otra parte, también en el día de ayer, el presidente francés Emmanuel Macron comunicó que su país volverá al confinamiento a partir de mañana y hasta el 1° de diciembre. De todas formas, este segundo confinamiento permitirá que centros educativos y lugares de trabajo permanezcan abiertos. Actualmente, el país galo posee cifras de 40.000 contagios diarios, pero se espera reducirlas a 5.000.

En España, se notificaron el día martes más de 19.000 nuevos casos y 168 muertes. La pandemia continúa perjudicando la economía española: el Índice General del Comercio Minorista cayó 3,3% en septiembre respecto a 2019. Además, la situación laboral durante el tercer trimestre ha empeorado, con la cifra de desempleo (o “paro”) superando las 3.700.000 personas.

Dejá un comentario