El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

España anuncia toque de queda nocturno hasta mayo del 2021

EuropaPress_3394856_coche_policia_municipal_calle_salamanca_noche_ciudad_vivido_
EuropaPress_3394856_coche_policia_municipal_calle_salamanca_noche_ciudad_vivido_
26 octubre de 2020

El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció el domingo un nuevo estado de emergencia que impone un toque de queda en un esfuerzo por combatir un número creciente de casos de coronavirus.

La decisión extrema llega menos de una semana después de que España se convirtiera en el primer país de Europa Occidental en superar el millón de casos de Covid-19.

El toque de queda de las 11 p.m. a las 6 a.m. comenzó el domingo por la noche, y probablemente durará seis meses, dijo Sánchez.

La medida permite excepciones para quienes van a trabajar, compran medicamentos y cuidan de los miembros de la familia ancianos y jóvenes.

Las autoridades de las 17 regiones de España y dos ciudades autónomas pueden establecer sus propias reglas siempre que sean más estrictas que el mandato nacional.

Sánchez dijo que pedirá a la cámara baja del Parlamento que extienda el estado de emergencia hasta mayo, aunque podría levantarse antes si las condiciones mejoran.

Sin embargo, un estado de emergencia no puede durar más de dos semanas, a menos que sea respaldado por el Congreso.

“La realidad es que Europa y España están inmersas en una segunda ola de la pandemia”, dijo Sánchez durante un discurso a nivel nacional.

“La situación en la que vivimos es extrema”, agregó.

Sánchez también señaló que este mandato es menos restrictivo que el primero declarado en marzo. “No hay confinamiento domiciliario en este estado de emergencia, pero cuanto más nos quedemos en casa, más seguros estaremos. Todos saben lo que tienen que hacer ”, sostuvo.

Las restricciones están regresando en Europa a medida que el continente se enfrenta a una nueva ola de infecciones por coronavirus.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró recientemente un estado de emergencia sanitaria e instauró un toque de queda en algunas de las regiones que han sido más afectadas por el coronavirus.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés