España también apunta a sus “grandes fortunas”

28 de octubre, 2020

España grandes fortunas

El presidente de España, Pedro Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias han informado ayer a la mañana que, en el Presupuesto de 2021, se llevará a cabo una suba de impuestos para las grandes empresas y las altas rentas. “El objetivo es que los que más tengan más paguen” declaró Iglesias, frase que no podemos dejar de relacionar con lo sucedido en nuestro país y el famoso impuesto a las “grandes fortunas” que promueve el actual Gobierno, cuya aprobación ha demorado.

El PSOE y Unidos Podemos llegaron a este acuerdo para aumentarles los impuestos a los grandes grupos empresariales, subiendo 3 puntos el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) para rentas de capital de más de 200.000 euros. También subirán 2 puntos el IRPF para rentas de trabajo de más de 300.000 euros y un punto para las empresas con un patrimonio de más de 10 millones. Los afectados serán así más de 16.000 contribuyentes.

El presupuesto para 2021 es notablemente expansivo y por eso se eliminan los recortes y medidas de austeridad. “Dejamos atrás la etapa de los ajustes. Son unos presupuestos progresistas, indispensables para la modernización de nuestro país”, declaró el presidente español.

Habrá récord de inversión pública (240.000 millones de euros) y se destinará a áreas como educación (con un aumento del 70%), salud pública (151,4 %) y las pensiones, las cuales se incrementarán 0,9% con respecto al IPC.

La situación fiscal en España es dramática y el mercado espera un agujero fiscal histórico de 160.000 millones de euros en 2020. Así, el déficit público podría superar el 14% del PIB y la deuda, avanzar hacia el 120%.

Dejá un comentario