El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Arranca la "revinculación" en escuelas, bares y gimnasios de la Ciudad

15887953704371-min
15887953704371-min
26 octubre de 2020

La Ciudad de Buenos Aires ingresó hoy en una nueva fase de flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus que incluirá actividades educativas de revinculación y cierre del año lectivo en las escuelas, habilitación de salones internos en bares y restaurantes, apertura de ferias artesanales, gimnasios, natatorios y museos y permiso de reuniones pastorales, todo con protocolos específicos para cada rubro.

En referencia a la educación, comenzará en el nivel inicial la sala de 5 años con actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio, preferentemente al aire libre en grupos de hasta 10 personas y con implementación gradual.

Para primer grado y primer año la actividad es de revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas y de seguimiento de trayectorias, todo al aire libre y en grupos de hasta 10 personas y con implementación gradual a partir del 2 de noviembre.

Las condiciones anteriores rigen tanto para escuelas públicas como privadas con autorización previa.

Además se realizarán actividades socioeducativas los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria, y se habilitaron las prácticas en institutos terciarios con actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo, con grupos de hasta 10 personas.

En bares y restaurantes se van a poder abrir los salones internos con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación.

El servicio deberá funcionar con reserva, no está permitido el autoservicio, solo platos a la carta, la distancia mínima entre las mesas de dos metros, el máximo es de cuatro personas por mesa y la personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros en todo momento.

En referencia a los gimnasios, se habilitarán los que tengan la circulación de aire adecuada con una ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación, se permitirán entrenamientos sin contacto físico en sistema de turnos.

Tanto los restaurantes como los gimnasios deberán completar formularios para pedir la autorización.

La Ciudad también habilitó la apertura de piletas de natación al aire libre, donde podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados, por turnos de 45 minutos y no se podrá acceder a los vestuarios.

Las piletas de edificios también podrán abrir y deberán funcionar con turnos previos y para grupos de convivientes.

Las ferias abrirán a partir del 7 de noviembre, con dos metros de distancia o con división física entre puestos -que serán atendidos por una sola persona- y un cerco perimetral y accesos para controlar el flujo de personas.

También se autorizó la visitas con reserva por vía digital y anticipada, a museos de lunes a domingos, horario máximo entre las 10 y las 20, con circuitos de recorrido en sentido único, una persona cada 15 metros cuadrados y no se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras.

En relación al culto se autorizaron actividades formativo pastorales, como reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas, todo al aire libre, con un máximo de 10 personas.

Por otro lado, se habilitarán los casamientos civiles y en las ceremonias religiosas se suma la posibilidad de convocar invitados en las instituciones que tengan un patio.

Finalmente, en relación a las actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios, se autoriza con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación, y no está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés