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El interés por emigrar de Argentina, según el ojo de Google

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30 octubre de 2020

Hasta 2018, las búsquedas en Google de la palabra “emigrar” se mantuvieron relativamente bajas y estables, pero eso comenzó a cambiar a partir aquel año y, más precisamente, desde que “pasaron cosas” con el billete verde. En ese punto, el interés por “emigrar” dio un salto que duplicó los niveles de búsqueda se venían observando desde 2015.  Los datos surgen de un estudio de la Fundación Mediterránea, firmado por Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn y difundido ayer.

Luego, en los meses siguientes a las elecciones PASO de agosto 2019, las búsquedas volvieron a duplicarse por unos meses. Pese a ello, después rápidamente volvieron a los niveles que se venían observando desde mediados de 2018.

En coincidencia con el advenimiento de la pandemia, el cierre de fronteras y las cuarentenas decretadas en la mayor parte del mundo hizo caer el interés por emigrar, registrándose un mínimo en marzo de 2020, cuando en Argentina comenzó el ASPO. Sin embargo, poco duró esa situación.

Luego, en el contexto de mayor volatilidad económica y el refuerzo de medidas de restricción en el mercado de cambios, el clima económico empeoró y eso contribuyó a provocar un aumento explosivo de las búsquedas de “emigrar” que no tiene comparación en lo últimos años.

El aumento explosivo de las búsquedas por emigrar, principalmente desde 2019, se refleja mejor cuando se analizan los promedios anuales. Comparado con el promedio de 2011 y 2018, en 2019 las búsquedas se triplicaron mientras que, respecto a lo que va de 2020, las búsquedas se cuadruplicaron. Finalmente, si comparamos 2020 con 2015 y 2011, las búsquedas se multiplicaron por un factor entre 4,6 y 7,2, respectivamente.Con respecto a las búsquedas de “ciudadanía italiana”, dice el mismo informe, se percibe una dinámica muy similar a las búsquedas de “emigrar”. “La dinámica se repite si se examinan las búsquedas de 'ciudadanía española'”, agrega.

“Por último, otra arista que ayuda a dimensionar la envergadura de este escenario es la comparación internacional del interés por erradicarse en otro país distinto al de residencia”, dicen los autores. Para efectuar el análisis, se utilizó el término “ciudadanía” en diferentes idiomas, para incluir la mayor cantidad de países. Asimismo, se realizaron descargas en tres dimensiones temporales: últimos 10 años, últimos 5 años y últimos 12 meses. Posteriormente se calculó un ranking de países para cada período de tiempo, en base al índice obtenido en cada descarga. Eso permitió establecer en qué países el término de búsqueda fue más popular sobre el total de búsquedas de dicho país, es decir, en qué países el interés por estas búsquedas fue más intenso.

“Lo primero que salta a la vista es que Argentina, independientemente del marco temporal que se tome, se ubica siempre en el top 10 de países con búsquedas relativas más frecuentes de la palabra 'ciudadanía'. En los últimos 10 años el país se ubica en la novena posición, en los últimos 5 años sube al octavo lugar y, en los últimos 12 meses, Argentina es el 5° país con más búsquedas relativas sobre ciudadanía”, concluye el informe.

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