El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

El PIB de EE.UU. subió 7,4%, pero no recuperó lo perdido

descarga
descarga
29 octubre de 2020

El PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre creció 7,4% con relación al segundo y 33,1% en términos anualizados recuperando buena parte del derrumbe previo como consecuencia de la pandemia.  En el segundo trimestre la caída había sido de 9% frente al primero y de 31,4% en términos anualizados. Con estos datos, el tamaño de la economía es todavía 3,5% inferior al de fines del año pasado.

En este trimestre la recuperación continúa, pero a un ritmo mucho menor y los analistas estiman una contracción económica de 3,6% este año y una expansión el que viene.  El gasto de los consumidores fue clave para el desempeño de la economía en el segundo cuarto del año, pero algunos sectores podrían verse afectados si se produce un rebrote del Covid.  Los analistas estiman que la economía recién volvería a su nivel prepandemia a fines de 2021, pero la recuperación del mercado de trabajo llevará mucho más tiempo, por lo menos hasta 2023. Una recuperación más rápida de la actividad que del empleo será una constante en todas las economías del mudo.

Por otra parte, en la semana que concluyó el 24 de octubre hubo 751.000 pedidos iniciales de subsidios por desempleo, 40.000 menos que en la previa. El pico de solicitudes se dio a fines de marzo con casi 7.000.000. Hasta septiembre se habían recuperado la mitad de los 22.000.000 de empleos que se perdieron entre marzo y abril cuando se desató de la pandemia. El mercado de trabajo es muy heterogéneo porque haya sectores en los que hay contrataciones mientras que en otros continúan las desvinculaciones.  La evolución en los próximos meses estará condicionada a la recuperación la actividad económica que se ralentizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés