El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Ecolatina advierte que la inflación "se mudó" a la zona de 3% mensual

HUIDA-DEL-PESO
HUIDA-DEL-PESO
16 octubre de 2020

El IPC GBA Ecolatina trepó 2,4% entre la primera quincena de septiembre y el mismo período de octubre. Eso implicaría, según el último dato del Indec, una leve desaceleración: el organismo anunció, el miércoles, que los precios subieron 2,8% el mes pasado.

“Sin embargo, la leve desaceleración respecto al dato del mes previo sería pasajera. Esto se debe a que la autorización a nuevos aumentos en Precios Cuidados y Máximos traccionará al alza los alimentos en la segunda quincena, al incremento del componente impositivo en los combustibles y a un incremento en precios de bienes (semi)durables, como electrónicos o artefactos, producto de una mayor inestabilidad cambiaria, que se refleja en la creciente brecha con las cotizaciones paralelas”, dijeron desde la consutora. “Por este motivo, prevemos que la inflación se mantendrá, en la zona del 3% en el décimo mes del año”, agregaron.

Con negociaciones paritarias pendientes que parecen haberse arreglado con aumentos de suma fija (como fue el caso de los empleados de Comercio, el más significativo), la cuestión cambiaria es el principal factor que determinará la dinámica inflacionaria en el corto plazo. “Un desplazamiento de la cotización oficial, aunque no necesariamente una fuerte depreciación, así como un nuevo esquema -desdoblamiento formal- o mayores restricciones -complicando la oferta de bienes no esenciales-, podrían presionar sobre el nivel de precios en los próximos meses”, agregaron.

Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Ecolatina, anticipó que “la inflación parece haberse mudado" a la zona de 3% mensual. “Sin embargo, existe el riesgo que la misma se acelere si las crecientes presiones cambiarias no se contienen. Pese a que el Ejecutivo no quiere una corrección del dólar oficial, para evitarla tiene que romper lo antes posible, el círculo vicioso de caída de reservas y aumento de la brecha cambiaria y viceversa", agregó. Hasta ahora, el éxito ha sido escaso. Ecolatina proyecta una inflación de 36% para todo 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés