Fernández habló del dólar blue, el conflicto de los Etchevehere y la carta de CFK

27 de octubre, 2020

alberto fernandez

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “el dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla”, destacó que el país “tiene reservas y superávit fiscal” y advirtió que “lo que ocurre es que le meten en la cabeza a la gente que inexorablemente vamos a devaluar y la gente se protege con el dólar”.

“Tenemos que estar tranquilos porque tenemos herramientas para resolver esto”, dijo el mandatario en declaraciones a radio Diez, en las que sostuvo que “hay un juego de presiones y de demanda honesta de mucha gente”.

En tanto, el Presidente sostuvo que “no hay lugar para los especuladores, a que la especulación de algunos va en desmedro de muchos otros que lo están pasando muy mal”,

Más temprano, al hablar por radio Metro, Fernández aseguró que “el dólar blue es un mercado negro donde la informalidad es la regla, y que se nutre básicamente de los dólares que dejan los turistas extranjeros y que encuentran allí una mejor cotización”.

Respecto de la iniciativa para permitir el ingreso de turistas de países limítrofes y su relación con las cotizaciones del mercado ilegal afirmó que “es un mercado donde el dólar se está encareciendo y ahora no hay turistas”.

“Por lo tanto, si pueden volver (los turistas) y garantizarnos que no hay contagios estamos intentándolo”, remarcó.

Es un mercado también (el del blue) donde los pesos los cambian a dólares los narcotraficantes. El otro día una redada cayó sobre varias cuevas producto de una investigación sobre narcotraficantes peruanos y muchos pensaron que era el Gobierno que estaba amedrentando”, agregó.

Sobre la brecha que separa al dólar oficial del paralelo, el Presidente sostuvo que “le meten en la cabeza a la gente que Argentina indefectiblemente va a devaluar y es una prédica permanente en algunos diarios, especialmente en algunos, y la gente entonces simplifica las cosas y se protege en la moneda dura en que siempre se protegió”.

Al explicar la brecha cambiaria el jefe de Estado también apuntó a “operadores que mueven el contado con liqui”.

“De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín”, afirmó en alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que calificó como “un ministro excepcional, de una capacidad e integridad moral única y una capacidad que no tiene ninguno de sus críticos”.

El Presidente afirmó que “tenemos un problema fiscal y por la pandemia tuvimos que hacer gastos extraordinarios”.

Asimismo, ante una consulta, rechazó que el ministro Guzmán sea “un Ministro a plazo”.

Lo de que es un Ministro a plazo lo escribe Clarín, pregúntenle a Bonelli. Él es Ministro y punto, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar”, subrayó.

Asimismo, el Presidente criticó a Juntos por el Cambio por sus cuestionamientos al manejo de la economía al indicar que “los que nos dejaron el país como nos dejaron nos explican como cuidar las reservas con lo que se fugó tras las PASO y cómo salir del cepo los que nos dejaron el cepo. Son maravillosos”.

Propiedad privada

El Presidente también se refirió a la toma de un predio en Guernica, al conflicto entre los hermanos Etchevehere por un campo en Entre Ríos y a la propuesta inicial del Gobierno en relación a la situación de la empresa Vicentin.

Fernández recordó que, en el caso de la empresa agroexportadora Vicentin, el Gobierno trató de “preservar una empresa centenaria, que sus directivos la habían puesto en jaque” y agregó: “Quisimos preservar la fuente de trabajo, una vez resguardado eso, volvimos atrás”.

Luego, sobre la toma de un predio en la localidad bonaerense de Guernica, el Presidente dijo que “fue una toma de tierras de gente, algunos unos pícaros, otros sin tierra dónde vivir, tema que tenemos que resolver”, pero aclaró que esa situación “nunca contó con la anuencia del Gobierno”.

Por el contrario, Fernández subrayó que “el Gobierno se puso al frente para resolver el tema, y los municipios del lugar también, y en eso estamos”.

En relación al caso de la familia Etchevehere, que tiene en disputa sucesoria un campo en la provincia de Entre Ríos, el Presidente explicó que “son dos hermanos que se pelean por una herencia: una hermana, Dolores, que decide darle a (Juan) Grabois para que lleve adelante un plan de agricultura sustentable, y el otro hermano, que reacciona como reacciona”.

Al señalársele que al lugar concurrió Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, el Presidente dijo que fue “porque la señora Dolores formuló una denuncia de maltrato y discriminación por parte de su hermano, con riesgo para su vida”, con lo cual “hizo su tarea y regresó”. “Tampoco hagamos de esto un mundo”, agregó.

“Todos sabemos que este es un debate entre dos hermanos que están disputando la posesión de un terreno. Punto. Y cómo se distribuye una herencia, punto. Esas son cosas que a veces pasan entre los ricos. ¿Qué tiene que ver este problema con la propiedad privada?”, insistió el mandatario.

CFK

Por último, Fernández destacó como “muy valiosa” la carta que publicó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que su contenido expresa un “fuerte compromiso” con el Gobierno.

Yo leí la carta y me gustó; la sentí como un respaldo porque, contrariamente a lo que muchos creen, Cristina ha sido muy generosa conmigo en muchos conceptos y yo lo valoré así”, dijo .

“Es una carta de fuerte compromiso, en la que rescata la condición dialoguista del Gobierno. Es una carta valiosa, en un momento muy especial para Cristina. Ella en esta época no la pasa bien nunca”, dijo el mandatario en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, de la que hoy se cumplen 10 años.

“Ese párrafo donde habla de ´funcionarios que no funcionan´ o ´aciertos y desaciertos´, no está dirigido a mí sino a los que critican permanente. No sé cómo leen las cartas”, consideró el mandatario.

En la misma línea, añadió: “El tema central de ese párrafo es dejar al descubierto que hay sectores de la sociedad que no soportan que el Gobierno sea peronista, y ella dice ‘son tan impiadosos con Alberto como conmigo’. Esa es la lectura correcta, no sé cómo pueden deducir las cosas que deducen”.

Dejá un comentario