El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cuarentena: el Gobierno porteño suma varias actividades

Larreta-reaperturas
Larreta-reaperturas
09 octubre de 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta noche que, de cara a una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes 12 de octubre, se sumarán nuevas actividades en el marco del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Necesitamos seguir aprendiendo a convivir con el virus, de alguna manera nos hace repensar la forma de nuestras actividades. Porque la idea no es que no hagamos algo hasta que llegue la vacuna, el objetivo es que podamos hacerlo al mismo tiempo que cuidamos la salud de todos”, remarcó Larreta. 

Educación

“Venimos insistiendo en la importancia de vincular a los chicos con el sistema educativo. Finalmente, después de mucho esfuerzo y muchas reuniones, arrancamos. Vamos a ir con nuestro plan de ir retomando gradualmente la presencialidad, que obviamente no va a ser como antes de la pandemia, pero va a complementar la virtualidad con clases de participación presencial”, detalló el funcionario porteño. 

La iniciativa contempla dos grupos. Por un lado, aquellos alumnos que perdieron el contacto con sus escuelas durante la cuarentena: “Para nosotros era el caso más urgente porque después está el riesgo de que abandonen”.

El otro grupo, que comenzará el próximo martes, son los estudiantes que se encuentren en el último año tanto de la primaria como de la secundaria. En este caso, tendrán actividades al aire libre, como en patios y plazas. “Es importante que todos los que cierran un ciclo lo hagan en contacto con sus compañeros y docentes”, explicó Larreta. 

“Y ya estamos trabajando para que el resto de los chicos puedan ir recuperando algún tipo de presencialidad antes de fin de año”, agregó. 

Economía

Respecto a las actividades económicas, el jefe de Gobierno anunció una serie de sectores que se habilitarán a partir del lunes próximo:

Todo el rubro de la construcción va a poder volver a funcionar ya que “genera muchísimo trabajo en la Ciudad”. Se deberá contar con permisos. 

El empleo doméstico. En un principio, estarán habilitados quienes trabajan en un solo domicilio.

Industria audiovisual ya que “también genera muchos puestos de trabajo”. Se permitirá la producción de cine, series y películas. 

Actividades y deportes

Quedarán habilitados los eventos culturales al aire libre. Será con una limitada cantidad de público y se deberá tramitar los permisos correspondientes. 

Reapertura de calesitas

Reapertura de postas aeróbicas 

Reapertura, en los edificios, de los núcleos familiares de convivencia. 

Reapertura del Ecoparque.

Reuniones al aire libre en clubes, polideportivos, “eso que antes era en espacios públicos”. 

Visitas en geriátricos. “Diseñamos un plan para que los familiares puedan visitar de forma segura. Creemos que es muy importante para el bienestar emocional”, indicó Larreta. 

Entrenamientos grupales de deportes individuales en clubes, polideportivos y espacios públicos. 

Deportes de dobles, como el tenis

Rehabilitación en instituciones deportivas. 

Servicios religiosos en los entierros. “Entendemos que es una situación muy sensibles para aquellos que perdieron seres queridos durante la pandemia”, se solidarizó el funcionario. 

Reapertura de sedes comunales para que los porteños puedan realizar trámites, como la renovación de la licencia de conducir, DNI, entre otros. 

Transporte público para los docentes, ya que “la educación es esencial”. 

“El avance en la próxima etapa va a seguir dependiendo de cada uno de nosotros. Llevamos dos meses y medio de sumar actividades y la cantidad de casos se ha contenido. Eso tiene una explicación: la responsabilidad de cada uno de ustedes. Si hasta ahora hemos podido recuperar libertades, vamos a poder seguir haciéndolo si seguimos comprometidos con esta responsabilidad”, concluyó Larreta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés