El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La CGT anunció que se reunirá con el FMI para evitar "un ajuste despiadado"

X77ZKSW2LNC57LSJLWC5NV44DM
X77ZKSW2LNC57LSJLWC5NV44DM
06 octubre de 2020

El secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, confirmó que la central obrera se reunirá este jueves con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llega hoy al país, y que, en ese marco, pedirán que el acuerdo con el Gobierno argentino "sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado".

El encuentro se derá en el marco de las negociaciones encaradas para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por US$ 44.000 millones con el organismo multilateral.

La delegación estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

"La comitiva del Fondo Monetario Internacional pidió reunirse con la CGT y lo vamos a hacer este jueves", confirmó Rodríguez en diálogo con la radio FutuRöck, quien precisó que la postura de la central obrera será "la misma que venimos planteando cada vez que nos reunimos con ellos".

"Vemos que el Fondo es corresponsable de cierta manera de la dramaticidad que está viviendo el país por la deuda desmedida que se ha generado en los últimos años y cualquier salida tiene que ser buscando un equilibrio, una lógica, y sin un ajuste despiadado", aseveró.

Rodríguez, quien ayer estuvo presente en la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno nacional y sectores productivos, industriales y sindicales, dijo que "el aporte de los trabajadores es muy importante pero tiene que tener un límite".

En el encuentro estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los miembros del gabinete económico, gremialistas de la CGT y la CTA; la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), entidades que reúnen a los bancos y el Consejo Agroindustrial.

Allí, se acordó avanzar en una agenda común que apunte a la reactivación de la economía, la producción y la generación de empleo.

Tras ese encuentro, Rodríguez opinó que "el sector empresario, en términos generales, en esta coyuntura ha recurrido al Estado, que es el que está ayudando de forma importante a los sectores empresariales con el pago de ciertos porcentajes del salario y ayudas de varios tipos".

Sin embargo, señaló, "por el otro lado hay reticencias en colocar lo que se tiene retenido de las cosechas como para poder proporcionar mayores reservas al Banco Central; actitudes que tienen el fin de sus intereses exclusivamente".

En este marco, destacó la necesidad de "comprender que un interés particular no salva al conjunto".

"El aporte de los trabajadores es muy importante pero tiene que tener un límite, hasta para el funcionamiento lógico de la economía, porque el 70% se mueve con mercado interno. La gente tiene que tener poder adquisitivo para comprar, por eso es importante ir recuperándolo", sostuvo el dirigente de UPCN.

En este punto, el representante de trabajadores estatales admitió que, "lamentablemente", están "negociando con una tendencia a la baja, un elemento que tiene que contemplarse como un gran aporte del sector del trabajo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés