Por el Brexit, la exportación de vinos a Reino Unido se ve beneficiada

30 de octubre, 2020

Por el Brexit, la exportación de vinos a Reino Unido se ve beneficiada

Los vinos argentinos, en particular los embotellados, se encuentran frente a una “gran oportunidad” de exportación hacia Reino Unido. Por la entrada en vigencia del Brexit, las modificaciones en los aranceles que pagarán los vinos europeos beneficiará a los argentinos y les dará una mayor competitividad. 

“Entre los vinos que se benefician están sin dudas los argentinos, pues mostraron una gran capacidad competitiva gracias a una buena relación cambiaria y el posicionamiento de los vinos fraccionados en franjas de precios más elevadas”, afirmó Patricia Ortíz, presidenta de Bodegas de Argentina.

Según la empresaria, los vinos europeos italianos y españoles competían en precios. Pero ahora, con un menor arancel para los argentinos, pueden colocarse vinos de precios algo menores y ganarles espacio a éstos. 

“Resulta muy auspicioso para la exportación argentina que, desde hace unos años, viene consolidando su posición competitiva en ese mercado, a pesar de los elevados aranceles”, resaltó la entidad.

Según el Centro de Estudios Económicos de la entidad, el mercado británico importó en los últimos doce meses cerrados en julio 1.343 millones de litros por US$ 4.022 millones. Los países europeos fueron los principales exportadores, con 63% del total, y los países del Nuevo Mundo que ya cuentan con preferencias arancelarias (Chile y Sudáfrica) participaron de 9% del total importado.

En los últimos cinco años, los vinos argentinos pasaron de tener una participación de 1,7% al 3,3% en volumen y de 1,9% a 3,1% en valor. Incluso, en la pandemia es uno de los pocos países que mostró un crecimiento en el valor total exportado, en particular en espumantes y granel, con una fuerte caída en vinos fraccionados por las medidas restrictivas.

Para Bodegas de Argentina, los vinos europeos, hasta ahora beneficiados por las condiciones cambiarias, pueden sufrir una merma considerable en un mercado muy abierto a vinos de todo el mundo.

En los vinos fraccionados tranquilos “es donde parece radicar la posibilidad de expansión de los productos argentinos que sí han mostrado expansión en los últimos años sin gozar de preferencias”, resaltó la entidad.

En el caso de los vinos espumantes, se trata de un mercado casi totalmente dominado por los europeos y “no parece haber allí oportunidades muy importantes y puede haber una caída de importaciones sin que los países del Nuevo Mundo puedan captar un sustancial mercado”.

En tanto, el mercado de vino a granel está dominado por exportaciones de países del Nuevo Mundo y en especial de aquellos que no gozan de preferencias arancelarias.

Dejá un comentario