El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El dólar blue volvió a subir y marcó nuevo máximo: $157

blue
blue
08 octubre de 2020

Desde que el jueves pasado el Banco Central relanzó su política monetaria en un intento por frenar la caída de reservas, el dólar blue no paró de subir. Este jueves el paralelo ganó dos pesos más y continuó alcanzando nuevos máximos. 

En esta nueva rueda cambiaria, el dólar blue ganó dos pesos y volvió a marcar máximos históricos: $157 para la venta. De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($77,11) se ensancha a 103,6%, y se acerca al pico de 104% que registró en mayo. 

Desde que el jueves 1° de octubre el BCRA  informó cambios en las tasas de interés y manejo de liquidez, el tipo de cambio, las regulaciones cambiarias y la política de crédito, el blue se aceleró: el viernes escaló tres pesos, el lunes se mantuvo estable, el martes ganó otros $2, el miércoles $3 y hoy, dos más. En total, desde los anuncios del Central, acumuló una suba de diez pesos. 

Por su parte, este jueves el dólar financiero retoma su tendencia alcista, luego de la baja de ayer. El MEP o “Bolsa” avanza 0,7% y cotiza a $139,92, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) sube 0,7% y baja hasta los $151,76. 

En tanto, el dólar oficial se mantiene estable respecto al cierre previo y se vendió a $82,00. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $135,30. 

El jueves pasado el BCRA publicó un comunicado anunciando que adecuará “el diseño de la política monetaria a las condiciones económicas prevalecientes” y dispuso una serie de medidas tendientes a eliminar las tensiones en el mercado cambiario y asegurar la liquidez en el mercado. 

Sin embargo, ese no fue el único anuncio. A a mediados de septiembre el Central endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés