El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Banco Central lanza el programa de Transferencias 3.0

ARCHI_610963
ARCHI_610963
29 octubre de 2020

Este jueves el Directorio del Banco Central aprobó el programa de Transferencias 3.0, una nueva normativa que empezará a operar el 7 de diciembre y busca impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera en el país. Según explicó la entidad financiera, el propósito de modernizar el sistema es expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá “construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”. 

“Estas medidas forman parte de nuestros objetivos de gestión que apuntan a encontrar modos de facilitarles los pagos a las personas y a los comercios. La decisión de impulsar un sistema interoperable hace que las transferencias sean más baratas y que la gente encuentre modos de pago más ágiles”, explicó Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA. 

Las características centrales que contará el sistema de Transferencia 3.0 serán: 

Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas, tanto bancarias como de billeteras virtuales.

Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable. Dentro del nuevo sistema, se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago.

Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios, como el transporte, almacenamiento y seguridad. 

Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Los comercios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $50.000 que facturen cada mes y luego tendrán un tope de comisión de hasta $8.000.

Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría, como por ejemplo, la huella digital. 

Para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas, el Central comunicó que trabajará junto a otros organismos nacionales y provinciales para su solución. 

Asimismo, la entidad afirmó que la norma cuenta “con el amplio consenso de la industria, que participó en el proceso de desarrollo” y aseguró que, a partir de su implementación progresiva el 7 de diciembre, se “armoniza la regulación sobre transferencias electrónicas de fondos, admitiendo cualquier caso de uso: persona a persona, persona a empresa, empresa a empresa”. 

También destacó que la reglamentación generará “las condiciones de competencia entre operadores como Coelsa, Interbanking, Link y Prisma” y que, en una segunda etapa, se establecerá una mensajería de confirmación y monitoreo de las garantías, a través del estándar ISO 20022. 

“Lograr el desarrollo inclusivo y sostenible es parte de nuestra agenda. Este proyecto es un hito en materia de regulación para propender a una mayor inclusión financiera con la oportunidad que la tecnología ofrece. Esta nueva normativa garantiza eficiencia, seguridad y amplía el uso de los servicios financieros en nuestro país”, dijo Pesce. 

Por último, el BCRA remarcó que Argentina, a partir de la medida adoptada, pasará a tener “un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado”, con el objetivo de “profundizar en la extensión de su uso y de conseguir una mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés