Pesce recibió a la misión del FMI

7 de octubre, 2020

Esta tarde el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta es la primera visita técnica que realiza el organismo para la renegociación del crédito por US$ 44.000 millones que el país recibió durante la anterior gestión de Gobierno.

El encuentro tuvo lugar en la sede del BCRA y participaron en forma presencial Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante del organismo en el país. También se sumaron a la reunión otros funcionarios del organismo con sede en Washington a través de videoconferencia.

Ayer la misión del FMI tuvo la primera reunión en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Pesce y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. En tanto, mañana se reunirán con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros sectores.

La delegación del organismo multilateral permanecerá en el país hasta el viernes inclusive en la que es la primera misión técnica del FMI, en el marco de las conversaciones iniciadas para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda que la Argentina tiene con el organismo.

“Viajamos a Argentina para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”, dijo ayer la directora del FMI, Kristalina Georgieva en un reportaje a CNN en Español.

Al respecto, la sucesora de Christine Lagarde afirmó que el Fondo buscará “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo” y ser parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país. “No venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos'”, afirmó Georgieva.

Por su parte, Guzmán expresó este lunes en una reunión con entidades empresarias, sindicales y organizaciones sociales, que el Gobierno busca cerrar con el FMI “un programa que ayude a Argentina”, a la vez que pidió su compromiso en lo que consideró que es “una tarea colectiva”.

“Queremos involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para Argentina”, expresó Guzmán durante la reunión celebrada en Casa de Gobierno.

En repetidas ocasiones, el ministro de Economía dijo que hubo un proceso de “mutuo entendimiento” entre las autoridades argentinas y del FMI en los últimos meses y que el objetivo del Gobierno será refinanciar los pagos con el organismo de modo de no tener que afrontar vencimientos en los próximos tres años.

Dejá un comentario