Banderazo #12O: manifestantes rechazaron políticas del Gobierno

12 de octubre, 2020

Grupos de manifestantes se concentraron esta tarde en el Obelisco y en otros puntos del país para rechazar las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, en una protesta convocada por las redes sociales bajo el hashtag #12O y reivindicada, según dirigentes de la oposición, como “una expresión genuina”.

En automóviles o a pie, y con variadas consignas escritas en carteles que emulaban banderas argentinas, los manifestantes prepararon una gran suelta de globos “biodegradables”, según contó una de las organizadoras.

Ante la movilización, tanto autoridades porteñas como nacionales pidieron tomar recaudos ante los riesgos de contagio en el marco de la pandemia de coronavirus. “Seguimos en pandemia, no tenemos vacuna, y, por eso, si bien manifestarse es un derecho, les pedimos a quienes lo hagan que sea con cuidado”, aseguró esta mañana el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en diálogo con radio La Red.

De igual forma, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que, “más allá de que uno puede presentar los reclamos que le parezca, en el contexto sanitario de circulación comunitaria del virus, es evidente que marchar es un riesgo que se debería evitar“.

En tanto, diversos dirigentes opositores justificaron la convocatoria impulsada por un sector de la oposición y por la propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el lema “por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos”.

Bullrich convocó a través de su cuenta de Twitter, con un video que subió la semana pasada en el que, además de invitar a la marcha, comprometió su propia asistencia. “Por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos. El 12 de octubre voy a marchar con mi bandera, en mi vehículo, junto a millones de ciudadanos de todo el país, en defensa de la República. #12OSomosLibres”, planteó la exministra de Seguridad en el video.

Por su parte, el diputado nacional del radicalismo y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo que la protesta convocada para esta tarde en el Obelisco y distintos puntos del país es “una expresión genuina y no la convoca ningún partido“, e insistió en cuestionar al Gobierno con el argumento de que, a su entender, “la estrategia sanitaria fracasó”.

 

Manifestaciones en el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner

El Gobierno condenó hoy la inclusión del domicilio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre los puntos de convocatoria de la protesta opositora. “Le pedimos a la oposición que se exprese contra estas prácticas peligrosas y tome el camino del diálogo democrático y la sensatez“, aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a través de la red social Twitter. 

 

 

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro advirtió que defender la República no es el objetivo de los sectores de la oposición que convocan a la marcha porque “no respetan las instituciones” e incentivan llevar su protesta a las puertas del domicilio de Fernández de Kirchner.

“El macrismo y Clarín convocan a una marcha frente al domicilio particular de la vicepresidenta @CFKArgentina. Es muy claro que no defienden la República ni respetan las instituciones, son los profetas del odio“, escribió De Pedro en su cuenta de Twitter.

 

En Olivos, marchas opositoras y oficialistas 

Cantos a favor y en contra del Gobierno, algunas corridas e insultos tuvieron lugar hoy frente a la puerta principal de la quinta presidencial de Olivos, donde confluyeron agrupaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan al Presidente Alberto Fernández y manifestantes encuadrados en la marcha opositora convocada a través de las redes sociales.

En un primer momento sólo se encontraban en el lugar dirigentes del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), del Espacio político AIRES-Caba y de distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingham, Malvinas Argentinas y La Matanza, quienes convocaron a “todos los argentinos que desean que al Gobierno le vaya bien, a estar unidos”.

Poco antes de las 17 fueron llegando manifestantes contrarios a las políticas aplicadas por el Gobierno y el cuerpo de Infantería de la Policía debió interceder para que cada grupo antagónico permaneciera en lugares diferenciados, sin contacto, en las inmediaciones de la quinta de Olivos.

Venimos a brindar nuestro apoyo al Presidente Alberto Fernández y convocamos a todos los argentinos que deseamos que al Gobierno le vaya bien, a estar unidos para poner la Argentina de pie, por más que a un sector minoritario no le guste”, expresó uno de los asistentes a la manifestación iniciada frente a la quinta presidencial, en paralelo al comienzo de la protesta opositora en el Obelisco porteño y otros puntos de la Ciudad y el interior del país.

En tanto, los opositores al Gobierno se expresaron con consignas en defensa de la “justicia”, de cuestionamiento al aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y con manifestaciones de rechazo al “comunismo” y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá un comentario