Día Mundial del Lavado de Manos: acción que salva vidas

15 de octubre, 2020

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) se sumó a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reforzar este hábito de higiene básico que hoy cumple un rol fundamental en la lucha contra el Covid-19.

El lavado de manos con jabón y agua segura es vital. Con esta simple acción, se interrumpe la cadena de transmisión de infecciones y se previenen los contagios. De esta manera, no solo se combate la propagación de la pandemia de coronavirus, sino también a todos los microorganismos que causan enfermedades.

“Sabemos que esta acción es una de las herramientas más eficaces para prevenir y detener la propagación del coronavirus. Lavarse las manos salva vidas. En esta fecha, renovamos nuestro compromiso para que todas las personas usuarias tengan acceso a los servicios esenciales de agua y saneamiento”, expresó la presidenta de AySA, Malena Galmarini. 

Los expertos recomiendan que, para prevenir enfermedades, es necesario lavarse las manos en todos los momentos en los que sea posible, con agua y con jabón y, por lo menos, por 20 segundos. 

Además, es fundamental lavarse las manos antes y después de manipular alimentos o desperdicios, comer o beber, amamantar o cambiar pañales, haber tocado superficies expuestas a mucha gente e ir al baño. 

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDS, por sus siglas en inglés), cualquier jabón común es suficiente para eliminar el riesgo biológico. Asimismo, aconsejan enjuagarse las manos bajo la canilla para que los microbios sean tratados adecuadamente por las plantas de tratamiento. 

Si bien el alcohol en gel ayuda, no inactiva todos los microbios. En cambio, el correcto lavado de manos elimina casi todos los riesgos biológicos en mayor medida. Por último, la CDS señaló que la suciedad y las sustancias grasosas minimizan la efectividad de los desinfectantes. 

 

Dejá un comentario