El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno bonaerense le ofreció 14% de aumento a los estatales

20200115114905_lopez-kicillof
20200115114905_lopez-kicillof
06 octubre de 2020

El Gobierno bonaerense le ofreció hoy a los trabajadores estatales, enrolados en la Ley 10.430 de administración pública, un aumento salarial del 14% escalonado entre septiembre y noviembre, un incremento del 30% de las asignaciones familiares y retomar la paritaria en diciembre. De esta forma, se acercó a un acuerdo con los gremios.

La reunión paritaria fue encabezada por los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Por su parte, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Oscar de Isasi, admitió que la propuesta oficial "es superadora y contempla los reclamos de los gremios".

El Gobierno de Axel Kicillof ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019. Según se precisó, la propuesta realizada por la provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.

Además habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad. El Gobierno propuso retomar el diálogo en diciembre para evaluar la situación.

Después del encuentro, el ministro López explicó: "Luego de la propuesta inicial que realizamos la semana pasada, y en base a lo que han manifestado los gremios, elaboramos una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas".

"En base a un gran esfuerzo realizado por la provincia en un momento económico muy complejo que se vio agravado por la pandemia, buscamos atender las cuestiones que se presentaron para recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial", graficó.

La ministra Ruiz Malec también destacó el esfuerzo que hizo la provincia al acercar una propuesta superadora: "La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, visiblemente los más afectados en este momento, y por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10.430".

La respuesta de los gremios

Al término de la reunión, de Isasi resaltó que la oferta “implica un aumento promedio del 28,5% y esa es la inflación proyectada para este año" y precisó que contempla también "una inyección de recursos importantes para sectores muy retrasados como los auxiliares de la educación, trabajadores de la salud y de la niñez".

"En términos generales la propuesta tiene aspectos importantes porque no perdemos ante la inflación y eleva los salarios más bajos", dijo el titular de ATE, aunque aclaró que la propuesta será debatida por el Consejo Directivo del gremio y mañana habrá una respuesta.

En el mismo sentido, Miguel Zubieta, de Fegeppba, aseguró que "es una propuesta satisfactoria porque contempla muchas de las cosas que solicitamos como federación”. Sin embargo, agregó que “nos hubiera gustado que sea en una sola cuota, pero independientemente de esa discusión y de los malos sueldos es una gran avance".

Asimismo, en la reunión se acordó que en los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes de los representantes gremiales para dar continuidad a esos temas.

La provincia también se comprometió a continuar con la regularización de los pases a planta transitoria solicitados por los dirigentes. Una fuente del encuentro explicó que si bien los gremios pidieron consultar a las bases antes de aceptar o rechazar la oferta, habría un principio de acuerdo que sería oficializado mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés