El ATP 7 se enfocará en los sectores “críticos” de la economía

28 de octubre, 2020

gabinete económico

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión del gabinete económico, donde se terminaron de definir las condiciones de la séptima edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que, en este caso, asistirá a las empresas en estado “crítico” en el pago de los salarios devengados durante el mes de octubre. La inscripción a esta nueva ronda estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

“El ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía. Dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos nos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria”, enfatizó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además formaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú.

La recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades. En el caso de los sectores no críticos, se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros. Sin embargo, también existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para seguir controlando el efecto en la salud de la pandemia Covid. Esos sectores son los que nosotros denominamos críticos”, indicó Todesca Bocco.

Para la séptima ronda del ATP se continuará profundizando la focalización del programa en sectores críticos a través del pago del salario complementario. La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo.

“En esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, en esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los salarios. En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa”, detalló la funcionaria.

Así, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del Fondo de Garantías (FOGAR). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

En tanto, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que reflejen en su facturación una variación interanual nominal de hasta 35%, podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 empleados, tanto en sectores críticos como no críticos.

“Bajamos de 40% a 35% porque, en el DNU original, dice que nosotros podemos asistir a las empresas siempre y cuando tengan una caída sustancial en su facturación real y la inflación interanual está en 36%. Es por eso que estamos corriendo ese límite”, resumió la vicejefa de Gabinete. 

Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ingreso Familiar de Emergencia

Sobre el futuro del IFE, Todesca Bocco sostuvo que la continuidad de la ayuda sigue siendo tema de “discusión” dentro del equipo económico, aunque señaló que lo que observan es que hay “un nivel de recuperación” sostenido en la “circulación de las personas” y que, por esa razón, todavía deben evaluar “cuál es la mejor manera de invertir esos recursos”.

“El IFE fue diseñado para el momento, abril, mayo, junio, donde la gente directamente no podía salir de su casa. Ahora estamos en otro contexto, los trabajos se han recuperado, también los trabajos de la informalidad. Entonces nosotros necesitamos poner los recursos allí donde verdaderamente se requieren”, concluyó.

Dejá un comentario