El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Informe UIA: en agosto la actividad industrial cayó 5,2% interanual

zfdz
zfdz
19 octubre de 2020

En agosto la actividad industrial se contrajo 5,2% interanual por el impacto de la pandemia en el sector productivo, e incluso mermó frente a julio, ya que cayó 4,7% mensual en la medición desestacionalizada, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEUIA).

Las cifras difieren con las que hace dos semanas informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registró una merma del 7,1% en comparación con el 2019, pero del 0,9% en relación a julio de este año. 

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, la brecha se hace más reducida en la medición a largo plazo ya que para la CEUIA la caída acumulada en el año es del 11% y para el Indec del 12,5%.

“La evolución de la actividad industrial continúa heterogénea en el frente regional y sectorial, lo que explica que el nivel de actividad continúe en niveles inferiores a los registrados antes del estallido local del Covid-19. La industria se encontró -7,9% por debajo de febrero, mes en el que la actividad manufacturera se encontraba en niveles históricamente bajos”, explicó el reporte. 

Los rubros que registraron una mayor caída interanual fueron las Industrias metálicas básicas (-28,5%), Productos textiles (-19,4%), Automotores (-16,2%), Refinación de petróleo (-11,7%) y Edición e impresión (-7,3%). En contraposición, los únicos sectores que presentaron variaciones positivas fueron Sustancias y productos químicos (13,3%) y los Productos del tabaco (8,0%). 

"En resumen, se observa una lenta recuperación de la actividad que se estabiliza en niveles menores a los registrados durante los primeros meses del año. Las restricciones para operar, el aumento de costos operativos, la elevada incertidumbre, junto a la caída en los ingresos explican el desempeño dispar del entramado productivo", agregó el informe.

Empleo industrial 

La UIA también estimó que en julio el mercado de trabajo registró una nueva caída interanual, como consecuencia de la crisis de Covid-19. De esta forma, se reportó la pérdida de 27.000 puestos industriales (-2,5%) en relación a julio 2019. 

“Aún así, el sector se encuentra recortando la caída interanual, al mejorar el registro respecto de los meses anteriores”, afirmó. En ese sentido, en agosto hubo un aumento de 0,2% mensual sin estacionalidad (+2,582 trabajadores), lo que significó el segundo mes consecutivo de aumento. 

“Este dato, que en principio se presenta auspicioso, debe tomarse con cierta cautela ante los efectos de las regulaciones existentes como respuesta a la crisis. En cierta medida, parte del incremento en los asalariados corresponde a personal temporario contratado para reemplazar a sus pares licenciados en los sectores que empiezan a recuperar la normalidad productiva”, advirtió la entidad. 

Al tiempo en que agregó: “Por otro lado, las empresas que aún continúan con dificultades están impedidas de reducir sus planteles y terminan recurriendo a suspensiones sin que esto repercuta negativamente en la estadística de registros del SIPA. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) refleja el efecto de la fuerte contracción de la actividad analizando este aspecto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés