El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

En agosto la construcción cayó -1,0% mensual y -17,7% interanual

07 octubre de 2020

En agosto, la actividad de la construcción frenó la recuperación que venía registrando desde mayo y cayó -1,0% frente a julio, según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Asimismo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se hundió -17,7% en su comparación interanual y acumula, durante los primeros ocho meses del año, una disminución de -31,8% respecto a igual período de 2019.

A su vez, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una suba de 4,0% frente a julio de este año. 

Los insumos para la construcción que sufrieron una mayor caída interanual en su consumo fueron el hormigón elaborado (-64,2%), asfalto (-60,9%),  el resto de los insumos que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-49,0%) y mosaicos graníticos y calcáreos (-41,1%).

Por su parte, los insumos que registraron variación interanual positiva en su consumo fueron los ladrillos huecos (17,4%), las pinturas para la construcción (7,7%), placas de yeso (7,1%), pisos y revestimientos cerámicos (1,7%) y cales (1,2%).

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros ocho meses del año en relación a igual período del año anterior, todos los insumos registraron un desplome, sobre todo el asfalto (-68,4%), hormigón elaborado (68,3%) y mosaicos graníticos y calcáreos (52,4%).

Radiografía del sector

Respecto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en julio de 2020 el indicador registró 313.338  empleados, una disminución del  -28,1% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, el acumulado durante el primer semestre del año presentó una baja de -23,2% en relación al mismo período de 2019. 

“Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre 2020-noviembre 2020, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, analizó el informe del Indec. 

En ese sentido, señaló que el  51,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector se mantendrá durante los próximos tres meses, mientras que 29,6% estimó que disminuirá y 18,5% que aumentará. 

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (32,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (19,8%), a la falta de créditos (14,6%), a la inestabilidad de los precios (12,5%) y a otras causas generadas por la pandemia (11,5%).

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 40,0% opinó que el nivel de la actividad no cambiará durante el período septiembre-noviembre 2020, mientras que 36,9% cree que bajará y 23,1%, que aumentará. 

Quienes estimaron una baja la atribuyeron a la caída de la actividad económica (30,9%), a los atrasos en la cadena de pagos (26,0%), a la inestabilidad de los precios (13,9%) y a los altos costos de la construcción (10,8%), entre otras causas.

En cuanto a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas,  62,3% prevé que no habrá cambios, 22,6% estimó una disminución de sus planteles y 15,1%, un aumento. 

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 56,9% cree que no variará, 24,6% estimó que se reducirá y el 18,5% restante opinó que aumentará.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas  señalaron en primer lugar las políticas destinadas a las cargas fiscales (24,9%), a los créditos de la construcción (23,1%), a la estabilidad de los precios (20,0%) y al mercado laboral (18,6%), entre otras.

Mientras que empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a los créditos de la construcción (29,2%), a la estabilidad de los precios (27,2%) y a las cargas fiscales (20,9%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés