El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Cámaras empresariales del turismo buscan reabrir la actividad

Turismo
Turismo
28 septiembre de 2020

Las tres principales organizaciones de empresarios y profesionales del sector turístico coincidieron hoy en que están dadas las condiciones para la reapertura de la actividad, luego de 192 días de parálisis del sector, y propiciaron alcanzar consensos entre todas las provincias para una rápida reactivación.

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra) y la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur) subrayaron que el desarrollo de la industria de los viajes, que en 2019 generó ingresos de divisas por 5.400 millones de ingresos y casi 1.200.000 empleos, necesitará en la etapa pospandemia de políticas de migraciones comunes para los países de la región y la implementación de medidas para asegurar la repatriación de los turistas en casos de crisis sanitarias.

Las cámaras también pidieron protocolos sanitarios comunes en los cruces fronterizos para llegar a una reactivación turística regional. El presidente de la CAT, Aldo Elías, consideró vía Zoom que "este es el peor momento de la historia del turismo" y que, por ello, es necesario "salir rápidamente de la parálisis".

Elías sostuvo que "el turismo es una actividad esencial para las economías regionales" y estimó que la industria de los viajes "genera un impacto económico de $165.000 millones por año en todas las provincias y de casi $365.000 millones en toda su cadena de valores".

El titular de la CAT estimó como algo posible que a partir del próximo 12 de octubre se autoricen los vuelos de cabotaje y el transporte terrestre, algo que alentaría al sector, aunque advirtió que, "sin embargo, hay que lograr acuerdo entre todas las provincias, porque hay al menos diez que no quieren recibir visitantes y tampoco motorizar el turismo interno".

Por otra parte, dijo que están listos "para la reapertura gradual de la actividad" y aseguró que cuentan "con protocolos para todas las actividades del sector realizados junto al Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Calidad Turística y el Ministerio de Salud".

Por su parte, la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, afirmó que los hoteles de Latinoamérica solicitan "consensos en las políticas de migraciones de todos los países de la región y la implementación de medidas para asegurar la repatriación de los turistas en casos de crisis sanitarias".

La declaración, que cuenta con la adhesión de las Federaciones de Hoteles de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, consideró la situación planteada en el sector por el coronavirus y, en ese sentido, Fresno expresó la necesidad de "determinar corredores o burbujas turísticas entre los países de todo el mundo".

“El lema de los festejos de este año del Día Mundial del Turismo, que es Turismo y Desarrollo Rural, explica la gravitación de la actividad en ese segmento para lograr la inclusión, la sostenibilidad, el crecimiento y el desarrollo económico de los pueblos rurales y las economías regionales", remarcó.

Por último, el presidente de la Fedecatur, Héctor Viñuales, consideró fundamental las ayudas del Estado para que las empresas del sector puedan enfrentar la crisis provocada por la pandemia, aunque advirtió que "con las ATP, los créditos o el IFE no alcanza y es necesario generar los mecanismos para que el sector salga de la facturación cero".

"Es muy doloroso ver cómo la parálisis del sector ha transformado a algunos destinos del interior en verdaderos pueblos fantasmas, porque si no llegan turistas no tienen otra actividad económica", finalizó Viñuales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés