El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Todesca: "El Presupuesto 2021 tendrá un escenario equilibrado para financiar el déficit fiscal"

Todesca
Todesca
07 septiembre de 2020

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno presentará la semana que viene en el Congreso incluirá un "escenario equilibrado" para el déficit fiscal de 4,5% del PIB, en base a una mayor recaudación tributaria, colocaciones netas de deuda en pesos y asistencia por parte del Banco Central.

"Tenemos un escenario equilibrado en el sentido que encontramos una manera de financiar los 4,5 puntos del PIB de déficit fiscal", afirmó la funcionaria en un seminario sobre "Los desafíos de la pospandemia", organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Sin embargo, Todesca Bocco remarcó que "el desafío de ir encontrando una trayectoria fiscal sostenible en el tiempo no puede, de ningún modo, convertirse en un abrupto equilibrio fiscal en 2021", debido a la necesidad de una mayor inversión pública para recuperar la economía, de cara a la salida de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Ante la consulta sobre cómo se financiará el déficit proyectado para el año que viene, la Vicejefa de Gabinete respondió: "Esperamos una recuperación en el nivel de actividad, que va a traccionar un aumento de la recaudación. Va a haber seguramente aportes por parte del Banco Central y colocación de deuda neta en pesos".

Asimismo, subrayó que si bien "algunos reclaman ir rápidamente a una convergencia fiscal, eso no parecería compatible con la situación en la que va a estar Argentina cuando termine la pandemia".

"El año que viene es un año en el que tenemos que mantener las variables en cierto orden, aunque por supuesto que hay una trayectoria de equilibrio y que no da lo mismo cómo se financia el déficit", agregó.

Por último, Todesca resaltó la importancia de que en el futuro se hagan “algunos esfuerzos para ampliar ese margen de maniobra sobre la economía" y afirmó que el desafío de la pospandemia será transformar la estructura productiva.

https://twitter.com/unsamoficial/status/1303083572866232321

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés