El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Estiman una tasa de pobreza de 39-41% para el 1° semestre

indec
indec
25 septiembre de 2020

El próximo miércoles 30, el Indec informará qué ocurrió con la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2020. A fines de 2019, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 25,9%, equivalente a 35,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distinguió a 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen a 8% de las personas.

Según estimaciones de Leo Tornarolli (Cedlas), publicadas ayer en Twitter, el Indec informará una tasa de pobreza cercana a 41% para el semestre pasado. Sin embargo, Tornarolli aclaró que, en el segundo trimestre, la tasa subió hasta 47,2%.

https://twitter.com/ltornarolli/status/1309216267132448768

“En el marco de caída de ingresos y ampliación de la desigualdad, podemos inferir que la pobreza se ubicará, en el segundo trimestre, en el 46%. Como en el primer trimestre la pobreza fue del 34,6%, el dato del semestre estará dando 40,3%”, señaló ayer el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, ante Clarín. El 46% que proyecta Lozano para el segundo trimestre, en base a los datos de distribución de ingresos que difundió ayer el Indec, equivalen a 20,8 millones de personas viviendo debajo del umbral de pobreza.

"Utilizando los datos de distribución de los ingresos totales familiares, el Nowcast estima una tasa de pobreza para el primer semestre de 2020 de 39% con un intervalo del 95% de confianza entre 37,3% y 40,7%", señaló, por su parte, Martín González-Rozada (UTDT) vía Twitter, ubicándose debajo de las otras estimaciones.

Datos de empleo

Ayer, además, continuó el análisis sobre los datos de empleo que informó el Indec el miércoles. El propio Lozano emitió un documento señalando que 3,6 millones de personas dejaron de buscar trabajo y eso explicó porque la tasa de desempleo “solo” subió hasta 13,1%. “Si eso no hubiera ocurrido, la tasa de desocupación habría llegado al 29,1%. De este modo, el shock de oferta y demanda provocado por la crisis económica en el marco de las restricciones impuestas desalentó la búsqueda de empleo manteniendo virtualmente contenida la tasa de desocupación”, sentenció.

En un análisis complementario, el economista Federico González Rouco señaló: “La pérdida de empleo es equivalente a un desempleo de 29,3%, pero se reduce porque esa gente no puede salir a buscar. Si la situación no repunta y absorbe empleo, la tasa de desempleo podría llegar a esos niveles. Quizás algo por debajo, pero por ahí”.

Mirando hacia adelante, Ecolatina señaló: “Con el relajamiento de facto y de jure de las restricciones a la movilidad, el empleo informal y el cuentapropismo sería el primer elemento del mercado laboral en recomponerse. Sin embargo, la cada vez más modesta recuperación de la actividad pone interrogantes acerca de cuanto demorará en volver a los niveles previos a la pandemia. Asimismo, el empleo privado formal ajustó poco respecto de la magnitud de la caída de la actividad, por lo que difícilmente vuelva a trepar este año: algunas empresas aún cuentan con dotación excedente. En conclusión, a la precarización del empleo observada durante la recesión de 2018-19 (el empleo total creció pese a la contracción de trabajo registrado) se suma la fuerte destrucción de empleo (principalmente precario) producto de la cuarentena/pandemia. Este shock negativo sobre los ingresos laborales afectó en mayor medida en los hogares de menores recursos, lo que explica el fuerte deterioro de la pobreza y la indigencia que dará a conocer el Indec dentro de una semana. Lamentablemente, esperamos una lenta recuperación de los puestos de trabajo perdidos en el segundo trimestre de 2020, lo que complicará la reversión del fuerte deterioro de los indicadores socioeconómicos”.

“Entendemos que en lo que resta del año el mercado de trabajo se moverá en la dirección menos deseada: una mayor participación en la medida que los ingresos ofrecidos por el Gobierno se licuen (o se levanten) en paralelo con escasa demanda laboral, ahora afectada también por el mayor grado de incertidumbre que impera en la económica local. Nuestra proyección se centra en una desocupación 15% en lo que resta del año”, dijeron desde LCG.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés