El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Tandil anunció su propio plan y el Gobierno bonaerense lo tildó de "irresponsables"

Screenshot-2020-09-07-at-10.06.21
Screenshot-2020-09-07-at-10.06.21
07 septiembre de 2020

El intendente del municipio bonaerense de Tandil, el radical Miguel Lunghi, anunció que desde hoy saldrá del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios.

El propio jefe comunal, que no expuso los motivos por los cuales se aparta del sistema establecido por el Gobierno bonaerense para los 135 municipios, explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema -que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.

"A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito", expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde 2003.

Lunghi detalló que el nuevo sistema "establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta".

"El sistema contempla que, en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores", dijo.

A partir de esos parámetros, el Comité de Seguimiento "definirá semanalmente o de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino, en qué estadío se encuentra el distrito" como si se tratara de un semáforo.

En el "estadío verde", podrán funcionar "todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha".

En el "estadío amarillo" el factor ocupacional de las actividades "se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020" y en el "estadío rojo" sólo se permitirá funcionar "a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18".

Irresponsables

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hoy que la decisión del intendente de Tandil de salir del sistema de fases estipulado por la provincia "ha sido inconsulta y absolutamente irresponsable".

"Hay distritos que tomaron decisiones propias, como Tandil que se desacopló de las decisiones de la provincia y de Nación sin mirar que no es una ciudad amurallada, sino que pertenece a una región y a una provincia", señaló la funcionaria en declaraciones formuladas a radio Provincia,.

Luego, opinó que es "inentendible cómo el intendente adoptó esta decisión inconsulta y le da formato de decreto municipal" cuando se está "bajo resoluciones de fases del Gobierno provincial".

"Hace 15 días Tandil no tenía casos y hoy tiene 200", remarcó en ese sentido; planteó su deseo "de que el virus no siga circulando" pero estimó que si ello ocurriera "el único responsable será Lunghi".

Además, dijo que el gesto del jefe comunal implica "poca solidaridad con sus pares" de municipios vecinos y adelantó que el gobernador Axel Kicillof "evaluará" qué hacer.

Durante la entrevista, García consideró que "a lo largo del fin de semana se vio en varios distritos una suerte de liberación" y puso como ejemplo a San Isidro "donde abrieron bares y restaurantes, contrariando decisiones epidemiológicas".

"En algunas jurisdicciones se incita a que la gente salga, consuma, se agolpe y esté en la calle. Esta modalidad de calles completas en bares o marchas genera más contagios", reflexionó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés