El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Supermercadistas denuncian "actitudes discriminatorias de sus proveedores"

inflacion-changuito-supermercado
inflacion-changuito-supermercado
01 septiembre de 2020

Entidades supermercadistas denunciaron hoy una serie de acciones de proveedores, como pretender aplicar aumentos de precios no autorizados o cargos adicionales, que pone a las pymes del sector en desigualdad de condiciones con las grandes cadenas, por lo que reclamaron la intervención de organismos gubernamentales.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) afirmaron que "los supermercados y autoservicios regionales rechazamos ser la variable de ajuste de la industria proveedora".

“Pretenden aplicar aumentos de precios no autorizados por las autoridades nacionales, modifican las condiciones de venta eliminando bonificaciones y/o descuentos, o tratan de aplicar cargos adicionales por costos (logísticos) que siempre estuvieron contemplados en el precio final de los productos", remarcaron las entidades.

Al tiempo de que agregaron: "Hemos denunciado reiteradamente estas actitudes a las autoridades nacionales, porque además de no respetar lo establecido por la reglamentación vigente, en muchos casos son claramente discriminatorias hacia nuestros asociados de todo el país".

Para CAS y FASA, las condiciones de venta que “se quiere imponer a los supermercados pymes no son las mismas que se aplican a las grandes cadenas extranjeras y/o nacionales" y remarcaron que "la situación es muy grave para los supermercados y autoservicios regionales, porque tenemos los precios de venta congelados a valores del pasado 6 de marzo".

Tras afirmar que acompañan la gestión del Gobierno nacional, ratificaron su decisión de "no recibir mercadería que no cumpla con lo establecido" por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación. "Nuestros asociados informan periódicamente a la Secretaría sobre los casos que se registran, solicitando su intervención ante el proceso de desabastecimiento que se produce en ciertas categorías de productos esenciales como consecuencia de dicha decisión", añadió.

"Los supermercados y autoservicios regionales argentinos, que venimos soportando una drástica reducción de los márgenes de rentabilidad, solo pretendemos que se respeten los márgenes operativos anteriores a la cuarentena Covid-19, de no ser así, muchos de ellos deberán bajar sus persianas", advirtieron.

Para que sea restablecida la equidad en la comercialización de productos básicos y esenciales, reclamaron que la Secretaria de Comercio de la Nación imponga su autoridad de regulación. "Miles de empresas supermercadistas pymes están en serio riesgo de desaparición y el normal abastecimiento de la población se verá muy afectado si eso sucede.", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés