El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Suárez Lastra: "En Diputados hubo un acto de gravedad, pero no un golpe institucional"

WhatsApp-Image-2020-09-01-at-21.40.22-1
WhatsApp-Image-2020-09-01-at-21.40.22-1
02 septiembre de 2020

El diputado Facundo Suárez Lastra (Juntos por el Cambio) sostuvo hoy que lo que sucedió ayer en Diputados representa "un acto de gravedad institucional, pero no un golpe", y consideró que "hay una impronta de arrebato", pero también "vocación de diálogo".

En dialogo con radio El Destape, Suárez Lastra se refirió ayer al extenso debate que antecedió a la sesión en la Cámara de Diputados, en el cual la oposición nucleada en Juntos por el Cambio cuestionaba la validez del protocolo para sesionar en forma mixta.

El diputado de origen radical aseveró que "estaba agotado el protocolo, vencido, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no convocó a las fuerzas de labor parlamentaria al ámbito en el cual se tenía que establecer la prórroga del sistema mixto de funcionamiento".

"Eso generó una situación ridícula, algo inconcebible de mala conducción cuando hay vocación de trabajar en forma conjunta y necesidad de que tratemos temas importantes", afirmó Suárez Lastra.

Asimismo, dijo que desde el interbloque de Juntos por el Cambio "jamás se dijo que había temas que no debían ser tratados, sino que son inoportunos; y se pidió que los retiraran, pero en el caso de que se traten tienen que ser presencial".

Suárez Lastra se refirió específicamente al tratamiento del proyecto de Reforma Judicial, que ya tiene media sanción en el Senado, y aseveró que "en los temas complejos tiene que haber mayor presencialidad".

Sin embargo, aseveró: "Lo que se hizo ayer degrada el diálogo y la democracia, pero no la pone en riesgo, porque hay una fuerza de la sociedad argentina, una oposición consistente, no creo que esto sea un golpe institucional".

Antes en diálogo con Futurock, sostuvo que "lo que queremos nosotros es la continuidad de las sesiones telemáticas por tiempos acotados con funcionamiento de comisiones. Para los temas complicados, que en realidad es uno solo -la reforma judicial-, reservar tratamiento presencial, porque requiere consensos y acuerdos. No se pueden nombrar 1600 cargos fuera del programa en una lectura de 10 minutos sin que estuvieran en la orden del día", agregó.

Y sentenció: "No puede haber sesiones virtuales cuando el protocolo está vencido. No nos negamos a tratar la reforma, sino a hacerlo después. Hay una pandemia, que se dejen de joder con la reforma judicial. No tiene urgencia. Que propongan algo que no sea la atropellada que hubo en el Senado".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés