Se puso en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

11 de septiembre, 2020

Se puso en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, encabezaron ayer la presentación de la Primera Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, una iniciativa que apunta a generar herramientas para cerrar brechas de desigualdad y abordar la economía en clave federal.

El evento virtual contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien felicitó al Ministerio de Economía por poner en marcha este espacio y comprometió el acompañamiento de su cartera. “Sin una mirada feminista de la política económica serán los sectores feminizados los que se verán más postergados”, afirmó.

También estuvieron presentes funcionarias de 19 provincias del país, así como representantes de organismos internacionales, entre ellos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Open Society Foundations, CEPAL, ONU Mujeres y UNICEF.

El objetivo de esta primera reunión fue presentar una propuesta de trabajo que será coordinada por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y contará también con el acompañamiento de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior que conduce Silvina Batakis, a fin de abordar la economía con perspectiva de género y de modo federal y en cooperación con el resto de las jurisdicciones del país.

Mallamace agradeció la firme vocación del ministro de Economía, Martín Guzmán, de impulsar los temas de género desde la cartera que dirige. “Gracias a ese compromiso esta mesa es posible”, recalcó. La jefa de Gabinete también confió en que este nuevo espacio contribuirá a “encontrar herramientas de solución” para cerrar las brechas de género y “visibilizar los obstáculos que encontremos. La idea es generar una agenda que nos nutra a todos, que sea un espacio horizontal”, sostuvo.

A su turno, D’Alessandro remarcó que “en Argentina existen brechas de desigualdad estructurales, ya que las mujeres ganan menos que los varones, una brecha que se incrementa en el mercado informal, así como también una gran asimetría en la distribución de las tareas cuidado no remuneradas, todas cuestiones que inciden en la inserción laboral de mujeres”.

“La perspectiva de género que trae el Gobierno de Alberto Fernández y el ministro Guzmán es una herramienta para abordar los problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral, donde las mujeres son mayoría. Para dar cierre a esos problemas tenemos que tener perspectiva de género”, enfatizó.

En la misma línea, Gómez Alcorta sostuvo que “generar independencia económica en las mujeres y las diversidades es absolutamente fundamental” y agregó: “Necesitamos lograr inserción laboral en el mercado, redistribuir de una manera más equitativa las tareas de cuidado y reconocer económicamente el trabajo que se realiza en todos los hogares”. La ministra destacó “el informe que presentó la semana pasada la Dirección de Economía, Igualdad y Género poniéndole el valor que tiene este trabajo de cuidado que es invisibilizado y que alcanza 15,9% del PIB”.

Por último, Nicolini volvió a enfatizar el compromiso del Presidente con la agenda de género, elogió la iniciativa de Economía, y destacó su perspectiva federal. “Cuando vivimos situaciones de crisis, las cuestiones de género se ponen en pausa, pero tenemos el compromiso de un presidente y una ministra que no para de trabajar y de esta Dirección de Género liderando rankings”, señaló, al remarcar un informe de la ONU que ubicó a la Argentina como “el país que más políticas de género implementó durante la pandemia”.

La mesa mantendrá encuentros mensuales donde se abordarán distintos temas clave de la agenda económica con perspectiva de género.

 

Dejá un comentario