El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Endurecen el cepo al dólar: las compras con tarjetas contarán en el cupo mensual y habrá 35% más de retenciones

Captura-10
Captura-10
15 septiembre de 2020

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

En una conferencia de prensa, Pesce dijo que "los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro" y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

Respecto a los pagos que se realicen con tarjeta de crédito en el exterior, el presidente del Central explicó que a partir del 1° de este mes no habrá límite de compra pero que “va a ser a cuenta de las futuras compras que pueden hacer por dólar ahorro”. Por ejemplo, si se tiene un crédito de US$ 1.000 con la tarjeta, por cinco meses el usuario no podrá acceder al mercado de cambios. 

Mientras que, por otro lado, la AFIP establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera, a efectos de “priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo”. 

"Como saben el BCRA está teniendo que vender divisas en el mercado de cambios. Las razones por las que se da esto son concurrentes. Demanda de dólar ahorro, vencimientos de deuda privada que las empresas locales están atendiendo con pesos. Después se nos presentan también dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado de títulos, el llamado contado con liquidación y MEP”, explicó Pesce.

Medidas para evitar “operaciones disruptivas” de no residentes en el mercado financiero local 

A su vez, el Central anunció que pondrá en marcha una estrategia de “normalización financiera”, que implicará la eliminación del a posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de “regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local”.

Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior. “Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios”, afirmó la entidad financiera. 

Medidas para fomentar el desarrollo del mercado de capitales 

“Para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local”, remarcó el Central en un comunicado.

En esa línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en práctica en simultáneo una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local. 

Por esa razón, se elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles. 

Asimismo, se incorporará un requerimiento de liquidación local de las operaciones realizadas por los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación). “Las mencionadas iniciativas se proponen incrementar los incentivos a la tramitación local de operaciones financieras, en vistas de fortalecer el desarrollo del mercado”, subrayó el comunicado.

Lineamientos y bases para la reestructuración de deudas financieras del sector privado en moneda externa

Luego de que el Gobierno concluyera una reestructuración exitosa con los acreedores de deuda semanas atrás, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar sus procesos de renegociación. 

“Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”, indicó el Central.

El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado. 

Priorización de pymes para la prefinanciación de exportaciones

Por último, en lo que respecta la prefinanciación de exportaciones, Pesce sostuvo que las medidas buscarán priorizar a las pymes exportadoras a partir de una reducción en la participación de las grandes empresas en las líneas de financiamiento.

“El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras”, concluyó el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés