El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

REM del BCRA: caída del PIB de 12% y 37,8% de inflación

Screenshot_1-5
Screenshot_1-5
04 septiembre de 2020

En un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, el mercado fue un poco más optimista y corrigió sus estimaciones. Según los analistas sondeados, el país cerrará el 2020 con una inflación del 37,8% anual y un desplome del 12% del PIB. 

Con una inflación de 2,2% en junio y de 1,9% en julio, los analistas del mercado proyectan que la inflación minorista para fines de este año se ubicará en 37,8% interanual, disminuyendo en 1,7 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines de julio. Eso implicaría una brusca reducción contra la inflación de 53,8% de 2019.

Por su parte, el promedio de quienes mejor pronostican esta variable para el corto plazo indican que la inflación a nivel general para 2020 se ubicaría en 37,3% interanual, levemente por debajo de lo proyectado por ese conjunto de pronosticadores durante la encuesta previa (37,5% interanual). 

“Sus pronósticos de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 2,7% en el octavo mes del año 2020. El promedio mensual de las variaciones esperadas entre agosto y diciembre de 2020 es de 3,5%, evidenciándose un sendero mensual ascendente durante el resto del año para recuperar una trayectoria descendente a partir de enero de 2021”, indicó el BCRA. 

Con respecto a la última encuesta, las estimaciones para la mayoría de los meses restantes de 2020 fueron ajustadas a la baja, mientras a partir del mes de diciembre fueron revisadas al alza. Se proyecta para agosto una variación de 2,7% mensual, en septiembre de 3,3%, en octubre de 3,7% y en noviembre hasta 3,8%. En tanto, se estima que dicho guarismo se eleve hasta 4,2% en diciembre y 4,1% en enero.

Sin embargo, los pronósticos sobre el PIB siguen sin ser alentadores. Si bien los analistas del mercado mejoraron sus perspectivas respecto a la caída de la actividad económica y la redujeron de 12,5% en julio a 12% en agosto, la cifra sigue prometiendo superar la caída de 2001 (10,9%) y, acaso, convertirse en el mayor desplome de la Historia.

A su vez, los mejores analistas del crecimiento económico también sugirieron que el hundimiento del PIB será del 12% para el corriente año, 0,3  punto inferior respecto a la encuesta previa. 

Quienes analizan la evolución de la actividad económica estiman que durante el segundo trimestre del 2020 el PIB caería 16,6% con relación al primer trimestre de 2020 (0,4 punto de menor contracción con respecto al REM de julio).

“No obstante, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que ya en el tercer trimestre habría comenzado la recuperación de la actividad económica”, remarcó el BCRA. 

En ese sentido, los agentes del mercado financiero esperan una expansión de 8,7% del nivel de actividad para el tercer trimestre (+0,8 punto) y proyectan un incremento de 5,1% para el cuarto trimestre del año  (-0,9 punto).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés