El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Coronavirus: Provincia de Buenos Aires modificó su sistema de registro y sumó más de 3.500 muertes

25 septiembre de 2020

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, presentó esta tarde una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos. De esta manera, tras la implementación del sistema, las muertes por coronavirus saltan de 8.983 a 12.566.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo", detalló el funcionario. 

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia. El otro que se usa es el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC). 

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó: “En la provincia de Buenos Aires, el hecho inédito, es que se logró una aplicación de digitalización de esta información. Tiene muchas razones, entre ellas la manipulación del papel, pero sobre todo nos permite tener una información mucho más dinámica y puede ser una base de información fehaciente que se pueda corregir y corroborar con otras fuentes de información”. 

El funcionario señaló que se integraron los tres sistemas, ya que ningún sistema contabiliza el 100% de los casos: el SISA reúne 9.043 muertes, el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) registra 7.384 y el Registro Provincia de las Personas (RPP), 10.575. De esta manera, al triangularse la información, se obtiene un total de 12.566 argentinos fallecidos por coronavirus en la provincia. 

“Esto es una información 100% veráz y en tiempo real, que es lo que estamos buscando, tener información dinámica y absolutamente transparente. Esto quiere decir que hay un registro que encontramos de 3.523 casos que no estaban registrados o que estaban registrados en otros sistemas”, detalló. 

En ese marco, puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público” y que, dentro del sector público, “el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

“Cuando integramos las bases observamos que la información de letalidad en la provincia de Buenos Aires es más alta que la que surge en el SISA. Por lo que la totalidad, hasta el momento, es de 3,2%”, concluyó Kreplak.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés