El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Presupuesto 2021: Guzmán lo presentará el martes 22

cupula-congreso
cupula-congreso
16 septiembre de 2020

El Gobierno envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto de capital del 2,2% del PIB y que contempla destinar más del 60% de los recursos de la Seguridad Social.

La iniciativa fue enviada en tiempo y forma tal como establece la normativa para presentar el proyecto que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente y señalar, además,  las pautas económicas sobre las que fue elaborado como son las previsiones de crecimiento del PIB, el valor del dólar y la evolución de la inflación sobre.

El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión del presidente Alberto Fernández fue presentado en medio de las tensiones que produce la discusión por la Coparticipación y en el mismo día en que el Presidente anunció que el Gobierno analiza la creación de un fondo para asistir financieramente a las provincias.

"Estabilización macroeconómica y la sostenibilidad fiscal" son los objetivos del proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno envió ayer al Congreso.

La iniciativa busca "impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones", se sostiene en sus fundamentos.

En materia fiscal, señala que "requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio compatible con un crecimiento inclusivo". El Gobierno dijo que busca "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo 5 condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía".

El proyecto apunta a "garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas". "La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia Covid-19", señala. Estima que los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta que ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional.

"La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo", indica. Y anticipa que se sigue "trabajando en una reforma tributaria que permitirá mejorar la distribución del ingreso. Esta reforma no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021".

Está previsto que el ministro Martín Guzmán mantenga una reunión con los bloques oficialistas de Diputados y el Senado para brindar los detalles ante los legisladores que deberán defender la iniciativa en el pleno, el próximo viernes.

Además, está previsto que Guzmán exponga ante la comisión el próximo martes 22, abriendo el diálogo y las preguntas a todos los bloques.

Ayer, en la Comisión de Presupuesto además comenzó a discutirse el proyecto de Aporte Solidario y la iniciativa que busca refinanciar las deudas de las provincias con la Anses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés