El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Para la OCDE, el PIB global caería 4,5% y el de Argentina, 11,2%

OCDE
OCDE
16 septiembre de 2020

Según la OCDE, el PIB global caerá 4,5% en 2020, moderando así su pronóstico de junio cuando estimó la contracción en 6%. El desempeño de China, que según la entidad crecería 1,8% este año mientras que antes que se preveía una caída de 2,6%, es clave en este cambio de perspectivas. A su vez, las retracciones de Estados Unidos pasaron de 7,3% a 3,8% y la de la zona euro de 9,1% a 7,9%.  Aunque el promedio de los países del euro esconde diferencias porque Alemania caería 5,4% e Italia 10,5%.

Pero el escenario no es homogéneo porque las previsiones no mejoraron para todos ya que empeoraron para  India, Sudáfrica, México y Argentina, y en todos ellos, se estiman caídas superiores al 10%. La OCDE prevé que el PIB de Argentina caerá 11,2% este año (2,9 puntos más que en junio) y sólo Sudáfrica tendrá un desempeño peor, con una baja de 11,5%.

Para el año que viene, se estima que la economía global crecerá 5% con lo cual recuperará bastante de lo perdido en 2020. Pero seguirá habiendo diferencia entre los países, porque mientras Estados Unidos volvería en 2021 a la situación previa a la pandemia a la zona euro y a la mayoría de los emergentes les llevará más tiempo. En el caso de Argentina, se estima que el PIB subirá 2,9% en 2021, un porcentaje inferior al que proyecta el Gobierno  y los consultores  privados. Para Brasil se proyecta una contracción de 6,5% para este año y una expansión de 3,6% para el que viene.

La mejora de las perspectivas económicas obedeció al control de la pandemia en algunos países y a las políticas de asistencia fiscal y monetaria que se aplicaron en todos.  En tanto no sea necesario acentuar las medidas de prevención por un rebrote del Covid, y más aún si finalmente aparece la vacuna, la OCDE considera posible un escenario más optimista en el que la economía mundial podría llegar a crecer hasta 7% el año que viene.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés