Para la Fed, el PIB de EE.UU. caerá sólo 3,7% este año

16 de septiembre, 2020

Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal dejó en claro que las tasas de interés seguirán en su mínimo nivel actual, de casi 0%, por lo menos durante 2021 y 2022 e incluso la mayoría de sus integrantes cree que tampoco habrá cambios en 2023.

La visión de la entidad es que la economía necesitará estímulos hasta tanto no haya mejoras consistentes en el empleo aún si debe aceptarse una inflación mayor a la meta de 2% por un tiempo.

Fue la primera reunión con posterioridad al anuncio de la nueva guía de la política monetaria y la última antes de las elecciones y es probable que, como suele ocurrir en tiempos de campaña, que la Fed trate de pasar lo más desapercibida posible en las próximas semanas. 

También se dieron a conocer las nuevas proyecciones económicas. La  caída estimada del PIB este año pasó de 6,5% en junio a 3,7% ahora y esa contracción se recuperaría en 2021, cuando según la Fed, la economía se expandiría al 4%. La tasa de desempleo se ubicaría en 7,6% a fin de 2020 (en junio se proyectaba 9,3%) y en 5,5% en 2021. A su vez, el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que toma en cuenta la Fed, para definir su política monetaria, subiría 1,2% este año y 1,7% en 2021.

El titular de la entidad, Jerome Powell, que siempre insiste en la necesidad de mantener las políticas de estímulo sostuvo que la recuperación de la economía “es más rápida de lo que se esperaba”, pero también advirtió que “la incertidumbre continúa”.

Los mercados reaccionaron sin cambios significativos a las definiciones de la Fed, en buena medida porque no hubo sorpresas.    

Dejá un comentario