El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Paper del Gobierno: "El supuesto éxodo de empresas es un disparate"

"Con la idea del 'éxodo de empresas' viene otra que es que 'el Gobierno espanta inversores': nada más alejado de la realidad", critican desde Casa Rosada

EXODO-DE-EMPRESAS
EXODO-DE-EMPRESAS
Pablo Varela 29 septiembre de 2020

Por Pablo Varela

Con los primeros índices del segundo trimestre asomando, el cual comprendió los meses del aislamiento más duro (la actividad cayó 19,1%), el Gobierno busca redoblar esfuerzos, mostrarse activo y disputar la agenda.

En Casa Rosada, rechazaron ante El Economista la posibilidad de que haya cambios de nombres en el elenco de Gobierno, y dejaron trascender que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo una fuerte “bajada de línea” a los ministros exhortándolos a contar lo que se está haciendo desde cada una de sus carteras, tanto en los medios afines al oficialismo como en los que no.

La arenga del hombre de confianza de Alberto Fernández llegó días atrás, en la reunión del Gabinete de Cambio Climático, el cual reúne a todos los ministros. Cafiero aprovechó la ocasión para convocar a los funcionarios el Gobierno a redoblar los esfuerzos fundamentalmente en el contexto en el que los datos más preocupantes en términos económicos y sociales comenzarán a verse reflejados en los medios. “Somos Gobierno para lo bueno y para lo malo”, razonó una voz en Casa Rosada y con esa lógica, se les pidió a los ministros que salgan a mostrar el trabajo que realizan.

Si bien hay  voces que plantean críticas hacia los ministros por lo bajo, el Gobierno busca mantenerse cohesionado, reivindica que el Frente de Todos es una coalición en donde coexisten diferentes miradas y defienden la unidad de todas las vertientes del peronismo, aún en su heterogeneidad.

En ese marco, ayer desde la Casa Rosada hicieron circular información que busca desmentir la idea de que las empresas se van de manera masiva de Argentina, ratificando la orientación productiva que busca tener la gestión por sobre lo especulativo, elemento sobre el que el propio Fernández predica constantemente desde el inicio de la gestión.

Según algunos datos relevados, había en diciembre de 2015, 567.000 empleadores registrados, mientras que en diciembre del 2019, se registraban 542.000 empresas generadoras de puestos de trabajo.“La pandemia golpea a la economía argentina como lo hace en todo el mundo. En nuestro país, se suma a las consecuencias del último Gobierno, período en el cual cerraron más de 25.000 empresas. Cerraron empresas de todos los tamaños, destruyendo empleo por doquier. ¡Y esto pasó sin pandemia!”, señaló el paper de circulación interna al que accedió El Economista, y con el que el Gobierno busca explicar que el deterioro de los indicadores económicos, no solo se explica a partir de la pandemia sino también de la gestión anterior. "En ese contexto, en estos días se habló de un supuesto 'éxodo' de empresas en Argentina. Eso es un disparate, que incluyó fake news inventando que empresas como Starbucks o Burger King abandonan el país", agregó el memo interno.

El documento arroja una serie de números y ejemplos sobre recientes inversiones del el sector privado con lo que busca despejar la noción de que el Gobierno “espanta a los inversores”.

Entre las inversiones, se destaca la de Visuar, que fabrica electrodomésticos de Samsung en Cañuelas, “que invertirá U$S 2,3 millones y $150 millones para ampliación de planta”.

En tanto, la germana Volkswagen realizará “una inversión de U$S 150 millones” mientras que “Nissan informó que invertirá U$S 130 millones en el período 2020-21”.

“Tras invertir US$ 7 millones, Biogenesis Bagó exportó por primera vez productos de altísimo valor agregado a Medio Oriente, donde prevé expandirse en los próximos tres años”, detalla otros de los varios ejemplos utilizados por el Gobierno para demostrar que hay inversiones productivas en Argentina y que "a pesar de las dificultades, son muchos quienes creen e invierten en el país".

Hoy, el Presidente Fernández visitará Santa Fe donde encabezará una agenda de actividades junto al gobernador Omar Perotti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés